logoCaliente

En Sub 20 Femenil hubo conductas inapropiadas y falta de liderazgo; despiden a Preparador físico y a Maribel Domínguez

El escándalo surgido la semana pasada derivó en una investigación de la que este lunes se conocieron las principales consecuencias; además de la DT, el otro cesado definitivamente fue el preparador físico Roberto Melville.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) concluyó la investigación sobre lo denunciado al interior de la Selección Nacional Sub 20 Femenil, mediante la cual aseguró que sí hubo conductas inapropiadas por parte de integrantes del cuerpo técnico encabezado por Maribel Domínguez.

Aunque aclaró que no encontraron pruebas de acoso ni abuso sexual como se especuló en un inicio, enfatizó que sí hubo falta de liderazgo, además de que en el cuerpo técnico se privilegiaba a un grupo de jugadoras.

Aunque en el comunicado emitido este lunes por la FMF solo se menciona que fueron despedidos integrantes del cuerpo técnico de esta Selección, sin especificar si se iba Maribel Domínguez, fuentes cercanas a la FMF revelaron a Fox Sports que los únicos cesados fueron precisamente la mencionada entrenadora y ex goleadora mexicana, así como el preparador físico Roberto Melville.

Por ello, quien se encargará de dirigir al Tri Femenil Sub 20 en el Mundial de agosto en Costa Rica será Ana Galindo, quien tendrá la facultad de llamar o no al resto de los integrantes del cuerpo técnico que estuvieron bajo las órdenes de Maribel Domínguez.

“Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub 20 fueron separados definitivamente”, explicó la FMF en el boletín.

Maribel Domínguez dijo sufrir daño moral

El escándalo en torno a este combinado juvenil Femenil surgió la semana pasada, cuando se conoció que la Selección no había entrenado el miércoles porque la entrenadora Maribel Domínguez había sido separada de manera temporal de su cargo, a raíz de una carta enviada a la FMF en la que se denunciaban prácticas inapropiadas al interior del equipo.

A raíz de ello, se especuló que se trató de casos de acoso o abuso sexual, tras lo cual la propia Maribel Domínguez emitió este domingo un comunicado en el que pidió que no se hicieran conclusiones antes de tiempo ni que se afirmaran hechos no comprobados.

“Acataré cabal y respetuosamente cualquier decisión que emane de nuestro respetable órgano regidor del futbol nacional, según se desprenda del estudio que se realicen con los involucrados, por bien de nuestro deporte”, escribió Domínguez.

“Sin embargo, lo que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, es el daño moral hacia mi persona y mi famila que han ocasionado por presuntos señalamientos que impactan mis valores, integridad, honestidad y transparencia”.

De acuerdo a un reportaje de la Revista Proceso, Melville enviaba mensajes sugerentes a una jugadora, quien se ufanaba de ello ante varias de sus compañeros. Melville además le anticipaba a la mencionada futbolista las alineaciones para los partidos, a partir de lo cual otras jugadoras de la Selección infirieron que no solo existía un intento de relación sentimental entre un miembro del cuerpo técnico con una jugadora, sino también favoritismo.

Escándalo del Sub 20 Femenil, en un Verano de pesadilla en Selecciones

Esta situación conformó el último episodio de una cadena de tropiezos y fracasos en Selecciones Nacionales, pues en este Verano la Selección Femenil Mayor se quedó sin clasificar a su Mundial (Australia-Nueva Zelanda 2023) ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que la Sub 20 Varonil tampoco consiguió el boleto para su Mundial (Indonesia 2023) ni para los Olímpicos galos que se realizarán dentro de dos años.

Ello derivó en el cese del Director Deportivo de la FMF, Gerardo Torrado, así como del DT de la Sub 20, Luis Pérez, y del Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Ignacio Hierro. Además quedó en veremos la continuidad de Mónica Vergara como DT del Tri Femenil Mayor. Justo cuando esas áreas quedaron acéfalas se dio el escándalo de la Sub 20 Femenil, entre otras polémicas, como la del entrenador del Tri Mayor, Gerardo Martino, criticado por acudir a partidos en Argentina cuando se le ha visto muy poco en los de la Liga MX, en una época en la que su Selección ha quedado a deber en futbol y resultados.

¿Cuándo jugará la Sub 20 Femenil su Mundial?

El combinado ahora dirigido por Ana Galindo participará en el Mundial de su categoría en Costa Rica a partir de este agosto. El Tricolor tendrá su primer partido desde el primer día de la competencia, al enfrentar a Nueva Zelanda el 10 de agosto. Posteriormente jugará contra Colombia el día 13 de ese mes, para luego cerrar su actividad dentro del Grupo B contra Alemania el 16 de agosto.

En ese Mundial participan 16 equipos, divididos en cuatro grupos, que a Cuartos de Final avanzarán los dos primeros lugares de cada sector. La Final y el partido por el tercer lugar se jugarán el 28 de agosto en el Estadio Nacional de San José.

Esta Selección se concentró en el Centro de Alto Rendimiento desde el lunes 18 de agosto y estará ahí hasta el 4 de agosto, cuando viajará a Costa Rica. En este equipo han estado jugadoras como Silvana Flores, hermana de Marcelo Flores y jugadora de Rayadas, quien ya no formó parte de la última lista. En el plantel actual destacan jóvenes como la mediocampista de Rayadas, Aylin Avilez, la delantera de Santos, Alexia Villanueva, la defensa de Chivas, Karol Bernal, la mediocampista del América, Natalia Mauleón, o la defensa de Tigres, Jana Gutiérrez, entre otras.