logoCaliente

¿Quién es Ana Galindo? La entrenadora que sustituirá a Maribel Domínguez en la Sub-20

‘Panda’ asumirá el cargo de Maribel Domínguez en el Tri Femenil Sub-20

Terremoto el que se ha vivido en la Selección Mexicana en los últimos días (fuera del Mundial 2023 y Juegos Olímpicos de Paris 2024), hoy tocó el turno en la Sub-20.

Y es que Maribel Domínguez está siendo investigada por una denuncia por presunto acoso sexual, por lo que la Federación Mexicana de Futbol decidió apartarla de su puesto de manera temporal.

Ante ello, será Ana Galindo la que saldrá al quite en la Selección Mexicana Sub-20, que se prepara para el Mundial de la especialidad de Costa Rica 2022 del 10 al 28 de agosto, y que comparte el Grupo A con Alemania, Colombia y Nueva Zelanda.

El Tri Femenil está concentrado desde hace tres días en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con 26 jugadoras; 21 de la Liga MX Femenil, cuatro de la Liga Colegial de Estados Unidos y Carol Cazares, que se encuentra en negociación para integrarse a un nuevo equipo.

¿Quién es Ana Galindo?

Originalmente fue elegida directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub-17; sin embargo, fue la encargada de hacer la gira de preparación del 5 al 13 de junio en Japón con la rama varonil, por lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir a un combinado Tricolor en el representativo masculino, y debutó con un triunfo de 2-0 ante Uruguay.

Ana Galindo tomó de manera temporal el lugar del técnico Raúl Chabrand, que viajó con el Tri Sub-21 al Torneo Maurice Revello y terminar con el tercer lugar en el popular torneo de Toulon.

Su incorporación con la Sub 17 varonil también se dio porque el auxiliar de Chabrand, Alberto Rodríguez, no pudo viajar a Japón por motivos de covid-19.

Recientemente Ana Galindo llegó hasta la Final del Campeonato de la Concacaf Femenil Sub-17 donde el conjunto Tricolor cayó 2-1 ante su similar Estados Unidos; sin embargo, consiguieron su pase al Mundial y rompieron récord en anotaciones tras ser la máxima anotadora en la historia de las representaciones nacionales de este certamen.

Ana Galindo lleva el futbol en la sangre, además de estar ligada al deporte desde niña. Su formación se dio en Pumitas de la UNAM, hasta seguir su carrera universitaria con el Tecnológico de Monterrey.

A pesar de formar parte de múltiples convocatorias en la Selección Mexicana Femenil, nunca logró consagrarse como jugadora, por lo que dio el brinco a los banquillos donde formó parte del cuerpo técnico de Leonardo Cuéllar con América.

Fue en 2021 que abandonó Coapa para aceptar la invitación de dirigir a la Selección Mexicana Sub-17, en sustitución de Maribel Domínguez, quien pasó a la categoría Sub-20.