logoCaliente

Sub 20 Femenil, el último escándalo de una crisis total en Selecciones Nacionales en México

Repasamos todos los detalles de la debacle en las Selecciones Nacionales ante la más recientes separación de la estratega del cuadro femenil U20

Las Selecciones Mexicanas viven un momento de incertidumbre. Ante la reciente separación de Maribel Domínguez del Tri Femenil Sub 20, la estructura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra en el ojo del huracán.

A pesar de esto, la ‘bola de nieve’ ha ido creciendo conforme el paso del tiempo: el fracaso de la Selección Mexicana Sub 20, tanto varonil como femenil, al no acceder al Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024, sumado al cese de distintos directivos por la falta de resultados provocan que todos hablen del pobre rendimiento del Tricolor dentro y fuera del terreno de juego.

Asimismo, Gerardo ‘Tata’ Martino también ha dado de qué hablar: no solo por las pocas oportunidades que le ha dado a ciertos jugadores en las convocatorias o por el bajo nivel mostrado en los últimos partidos, sino por su falta de compromiso con el combinado nacional al estar fuera del país.

Derrotas ante Estados Unidos, el comienzo del ‘fin’ para México

No es un secreto que el mal momento que empezó en la Selección Mexicana inició con la seguidilla de derrotas que les propinó Estados Unidos: principalmente la del Final Four en 2019. A pesar de que el rendimiento del Tri no era el esperado, el caer ante el acérrimo rival no fue bien recibido por los aficionados y directivos mexicanos.

Inclusive, el mismo Gerardo Torrado ex director de Selecciones Nacionales, confesó para FOX Sports que dichos partidos iniciaron la debacle en el accionar del cuadro nacional.

Fracaso de la Sub 20 en las ramas varonil y femenil

Por si fuera poco el mal accionar de la Selección Mayor, los juveniles no se quedaron atrás: hasta hace unas semanas, luego de la rescatable actuación del combinado U21 en el Torneo Maurice Revello, la Sub 20, tanto varonil como femenil, no fueron capaces de obtener los boletos a los Mundiales de 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Por su parte, el combinado de Luis Pérez no pudo derrotar en penales a su similar de Guatemala en un partido crucial por el pase a Semifinales. De igual manera, Mónica Vergara y sus pupilas consumaron el fracaso total de la U20 al no poder avanzar de la fase de grupo tras perder ante Haití y Jamaica.

Cambios en la estructura de las Selecciones Nacionales para ‘maquillar’ los fracasos

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció el cese de distintos mandatarios en el organigrama mexicano: Luis Pérez, Ignacio Hierro y Gerardo Torrado fueron los sacrificados ante los resultados que arrojaron en favor de la Selección Mexicana.

A pesar de esto, Mónica Vergara conservó su puesto como D.T. de la Sub 20 Femenil: hasta el momento, Jaime Ordiales, actual director deportivo de Cruz Azul, es el principal candidato para suplir al ‘Borrego’ Torrado como director de Selecciones Nacionales.

“Los resultados obtenidos significaron un duro golpe para el futbol mexicano y la afición. Los ajuste en la directiva están encaminados a evitar esto”, afirmó Yon de Luisa en conferencia de prensa luego de los cambios realizados.

El ‘Tata’ Martino y sus distintas polémicas

El estratega argentino ha tenido distintos altibajos durante su gestión. Durante los primeros dos años, ilusionó a más de uno el accionar de la Selección Mexicana; sin embargo, ante los pesos pesados, el Tri no se mostraba de la mejor manera.

Luego de los partidos ante Estados Unidos, donde llegó a hilar tres derrotas consecutivas, temas extra cancha fueron los que dieron de qué hablar en torno al seleccionador.

Uno de los que más ha sonado es su relación con algunos futbolistas mexicanos: principalmente con Javier ‘Chicharito’ Hernández. Desde 2019, el máximo romperredes del Tri no ha recibido un llamado por parte de Martino; a pesar de su buen rendimiento con el LA Galaxy, el argentino se niega a convocarlo a pesar de los problemas que tiene en ofensiva y creación de juego.

Otro de los más sonados fue el de Carlos Salcedo: en la pasada edición de la Copa Oro, el zaguero mexicano tuvo un intercambio de palabras con Jorge Theiler, auxiliar del ‘Tata’ Martino. Ante esto, el argentino decidió no llamarlo nuevamente con la Selección Nacional.}

Asimismo, el más reciente es la ‘enemistad’ que guarda con el futbol mexicano: en días pasados, Martino fue captado en el partido de Newell’s Old Boys contra Racing en Argentina platicando con Lionel Scaloni, D.T. de la Albiceleste.

Dicho suceso levantó polémica ya que acusaron a Martino de tomarle poca importancia al futbol mexicano al no acudir a los partidos de la Liga MX para observar a jugadores en buen momento: como es el caso de algunos de Pachuca (Erick Sánchez, Luis Chávez o Víctor Guzmán) y de Atlas (Aldo Rocha y Luis Reyes).