logoCaliente

SELECCIÓN MEXICANA: ¡Verano de pesadilla! Femenil y varonil sin boleto a Mundial ni Juegos Olímpicos

FRACASO, no hay otra forma de describir el rendimiento este verano del ‘Gigante de Concacaf’

Este verano ha sido una auténtica pesadilla para la Selección Mexicana. Tanto la rama varonil, como la femenil, se quedaron fuera del Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, Mundial Femenil de Australia / Nueva Zelanda 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024, ¿en verdad es prudente decir que México es el ‘Gigante de Concacaf’?

“El resultado de ayer es de fracaso y no es el resultado que la afición se merece ni por lo que hemos trabajado. El resultado es vergonzoso y no se tuvo que presentar. Yon nos pidió un análisis profundo. En conjunto emprenderemos las acciones”, mencionó Gerardo Torrado, Director General Deportivo de la FMF, después de la eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 por un boleto al Mundial de su categoría, así como los Juegos Olímpicos de París 2024. Con el resultado del Tricolor Femenil en el Premundial de Concacaf, quizá el discurso será el mismo.

Primer Fracaso: Sub-20 Varonil

México arrancó el Campeonato Sub-20 de la Concacaf goleando a Surinam por 8-0. Quizá con esto los dirigidos por Luis Pérez imaginaron que llegarían lejos en este torneo. Posteriormente ganaron por 5-0 a otro rival, Trinidad y Tobago. Finalmente, en la última jornada de la fase de grupos se tuvo un amargo empate sin goles frente a Haití, el primer golpe de realidad de esta selección.

En los octavos de final quedó demostrada la ‘gran potencia’ que es México y aplastó por 6-0 a Puerto Rico, con ello se soñaba con el boleto para el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. En los cuartos de final se vino el primer fracaso de la Selección Mexicana.

Después de un empate a un gol frente a Honduras y una pésima tanda de penales, el Tricolor quedó sin su pase a las semifinales de este torneo. Recordemos que los semifinalistas automáticamente obtenían el pase al Mundial de Indonesia 2023, mientras que los finalistas ganaron un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. México se quedó sin la posibilidad de disputar alguno de los dos torneos, el primer fracaso de este verano.

Segundo Fracaso: Selección Femenil

Mónica Vergara conformó un equipo en su mayoría con jugadoras de la Liga MX Femenil. Sin duda, en un grupo con Estados Unidos, Jamaica y Haití, por lo menos se esperaba que el Tricolor clasificara en el segundo puesto de su grupo, sobre todo por el gran crecimiento que ha tenido la liga de futbol en nuestro país.

El Campeonato Femenil de la Concacaf, está conformado por un par de grupos. Los primeros dos puestos de cada uno avanzan a las semifinales y con ello en automático un boleto directo a la Copa Mundial Femenil de Australia / Nueva Zelanda 2023. Las que avancen a la final tienen posibilidad de un pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las campeonas del torneo obtienen el pase directo, mientras que el segundo y tercer lugar disputan un repechaje para obtener el segundo boleto.

En tan solo 2 jornadas Estados Unidos aseguró su pase al Mundial Femenil, mientras que México quedó eliminado. La única posibilidad de aspirar a algo era venciendo al combinado estadounidense, situación que no sucedió.

Las dirigidas por Mónica Vergara venían de perder por 1-0 contra Jamaica, mientras que frente a Haití cayeron por 3-0. Con esto terminaron en el último lugar de su grupo con 0 puntos, 0 goles a favor y 5 en contra.

El mejor escenario para México era que Haití le ganara a Jamaica y vencer por cualquier marcador a Estados Unidos. Con ello obtendrían el tercer puesto de grupo y un boleto para disputar el repechaje para el Mundial, pero las norteamericanas no dieron posibilidad de que esto pasara.

Las dirigidas por Vlatko Andonovski, vencieron al Tricolor de Mónica Vergara con gol de Kristie Mewis. Con ello la Selección Mexicana Femenil terminó con un auténtico fracaso de 3 derrotas y sin poder anotar gol en ninguno de sus encuentros.

Sin duda, con estos resultados se debe generar un análisis profundo, tal como hace unos días lo dijo Gerardo Torrado. El siguiente gran compromiso de la Selección Mexicana será la Copa Mundial de Qatar 2022. A ver si en ella pueden quitar el sabor amargo de los últimos días y poder dar una gran alegría a la afición del Tricolor, de lo contrario, será un año para el olvido del futbol mexicano.