logoCaliente

‘Muy dolidos’, ‘es vergonzoso’ ‘es muy fuerte’; Torrado se llena de disculpas por fracaso del Tri Sub 20

El Director General Deportivo de la FMF expresó su opinión tras la eliminación de México para el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos de 2024

El Director General Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Gerardo Torrado, ofreció disculpas y lamentos de diversas maneras, además de asumirse como el principal responsable de la eliminación de la Selección Sub 20 este miércoles en el Premundial de Concacaf, resultado que dejó sin Mundial Sub 20 a este Tricolor juvenil, pero también sin Olímpicos del 2026.

El equipo dirigido por Luis Pérez cayó en penales frente a Guatemala en los Cuartos de Final del torneo de Concacaf celebrado en Honduras, mismo que otorgaba boletos para el Mundial Sub 20 de Indonesia en 2023, así como para el torneo futbolístico varonil de París 2024.

“Reconocemos que la eliminación con la Sub-20 es muy fuerte. Estamos muy dolidos por no participar en el Mundial Sub-20 de Indonesia en 2023 y en Olimpiadas de París 2024. El resultado de ayer es de fracaso y no es el resultado que la afición se merece ni por lo que hemos trabajado”, declaró Gerardo Torrado en el inicio de su conferencia de prensa.

Torrado fue cuestionado si presentaría su renuncia y ante ello solo respondió que hoy tiene más trabajo que nunca, luego de que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, le pidió un informe para analizar el fracaso de esta Sub 20.

“El resultado es vergonzoso y no se tuvo que presentar. Yon nos pidió un análisis profundo. En conjunto emprenderemos las acciones. Nos reuniremos con Luis para hablar de lo que pasó, haremos un plan de desarrollo deportivo para que no perdamos a los jugadores Sub-20″, agregó.

Por otra parte, mencionó que será importante la cercanía que se tendrá con los jugadores que este miércoles perdieron contra Guatemala. Además, Torrado recordó que él como futbolista sufrió algo similar, cuando una Selección juvenil en la que participó fue eliminada para aspirar por un boleto a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

“Entendiendo que no van a estar en el Mundial y en Olimpiadas, sí (debemos) brindarles opciones para que compitan en el extranjero y tengan el desarrollo para que en la lista final del (Mundial) 2026 tengan este desarrollo constante y sean de esta selección. Me dices que si pensé en poner mi renuncia, pero ahora tengo más trabajo y (debo) hacer un análisis muy puntual de cosas que se hacen bien y otras que se pueden mejorar”, explicó.

Además, reconoció que él es el principal responsable de este fracaso del Tricolor. Aunque agregó que así como México ha tenido logros durante su gestión, como el Bronce en Tokio 2020 y el subcampeonato del Mundial Sub-17, también asume que hay momentos difíciles como el del Campeonato Sub-20 de la Concacaf.

También, aclaró que Luis Pérez fue considerado como entrenador para este proceso porque es uno de los personajes más capaces dentro de la estructura para trabajar proyectos como el de la Sub-20 y sumó que a pesar de que el juego de este jueves no fue el más brillante de su selección, los demás sí lo fueron. Además se refirió a la ausencia de Marcelo Flores en este plantel, pues el delantero mexicano del Arsenal tiene 18 años y bien pudo ser la figura de esta Selección Sub 20.

“De Marcelo, en esta estructura peleamos por tener a los mejores y muchas veces estamos atados de manos a que en categorías menores no caen estos torneos en fechas FIFA. Yo hablé con la gente del Arsenal para que nos prestaran a Marcelo y esas situaciones no las puedes controlar y ellos deciden dónde estará Marcelo. Marcelo estuvo con Selección Mayor y luego el club decidió que haga la pretemporada para ver si puede estar en el primer equipo”.

Por último, agregó que más allá de lo deportivo, también tendrá un impacto económico en lo colectivo, así como en lo personal. Destacó que será importante el cómo los clubes van a llevar el desarrollo de estos futbolistas para que su carrera sea sólida pese al fracaso de no disputar unos Juegos Olímpicos. Además, reconoció que pese al resultado del jueves, el trabajo que se está realizando en Selecciones Nacionales es bueno, incluyendo la rama femenil.

Con el resultado de ayer México se quedó sin Juegos Olímpicos, algo que no ocurría desde Beijing 2008 cuando de la mano de Hugo Sánchez el Tricolor no consiguió su boleto. Desde entonces la Selección Mexicana había podido disputar 3 de manera consecutiva: Londres 2012 donde se logró el Oro Olímpico, Brasil 2016 donde fueron eliminados en fase de grupos y Tokio 2020 donde se ganó el Bronce.