F1 2024: ¿Qué son los Aero Rakes o Parrillas de Sensores y para qué sirven?

Para aquellos nuevos seguidores o quienes desconozcan qué son esos ‘fierros’ en los autos, ¡te lo contamos!

La Fórmula 1 es un deporte que entrelaza tecnología con habilidad física, relación de años que siempre tiene conceptos de estreno o herramientas que, nuevos adeptos o antiguos, no son fáciles de identificar o se desconoce para qué son o qué función cumplen, y en esas piezas de los monoplazas están los llamados Aero Rakes o parrillas aerodinámicas.

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¿QUÉ SON LOS AERO RAKES O PARRILLAS AERODINÁMICAS EN LA FÓRMULA 1?

Los Aero Rakes o parrillas aerodinámicas son estructuras metálicas muy llamativas, como un enjambre, que distorsiona la estética de los monoplazas, que sirven para recopilar los datos del diseño y son útiles para el análisis de ingeniería, tanto en el túnel de viento como la pista.

Estas figuras en forma de valla auxilian al estudio de la aerodinámica, que generalmente se utilizan en los test de pretemporada o las prácticas libres antes de un gran premio (regularmente vistas en la P1), colocadas típicamente en el eje delantero o cerca del eje trasero del auto.

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El aparato recopila los datos a través de los sensores Kiel y comprueba la presión del aire y cómo se comporta la estructura en las trazadas para afinar cómo afecta la aerodinámica del Fórmula 1.

Los Aero Rakes o parrillas aerodinámicas pueden tener longitudes que van de los 50mm hasta los 600mm, con distintas formas, como se apreció en el primer día de precampaña en Bahréin, donde el Red Bull usó una especie de ‘antena delantera’ y el Ferrari montó detrás una figura más parecida a una cerca de púas, por darle una explicación más coloquial.

Las referencias que las escuderías puedan obtener del uso de los Aero Rakes servirá para ajustar el comportamiento entre las piezas del bólido; por ejemplo, si alguna de las estructuras no está logrando la carga aerodinámica necesaria.

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