logoCaliente

¿Una afrenta a la tradición de cantera? Lo que significa para Pumas el fichaje de Dani Alves

Dani Alves es nuevo jugador de Pumas y te contamos lo que significa para los universitarios la contratación del lateral brasileño de casi 40 años de edad

Los rumores se fueron convirtieron en realidad y Dani Alves, el futbolista con más títulos en toda la historia, ya es nuevo jugador de los Pumas.

Pero mientras la afición auriazul celebra tener en su equipo a una auténtica leyenda del balompié, muchos son los que aseguran que el Club Universidad Nacional traicionó su filosofía de cantera con la contratación de un veterano de casi 40 años de edad.

Sí, la tradición marca que Pumas es el equipo dedicado a la formación de jugadores y el pionero en desarrollar el mejor talento futbolístico de nuestro país, como Hugo Sánchez en su momento, pero ese propósito está completamente rebasado en el futbol actual.

En una época en la que todos los clubes de la Primera División tienen la obligación de ser formadores, esa romántica misión ya no tiene cabida, pues para triunfar se requiere de los mejores jugadores, sin importar de dónde provengan.

En un último intento por rescatar la visión de antaño, Universidad vivió una de las peores crisis en toda su historia durante la etapa de Rodrigo Ares de Parga como presidente de la Junta Directiva del Patronato. De 2016 a 2019 los resultados estuvieron a la vista de todos. Últimos lugares, fracasos monumentales y múltiples decepciones para la afición fueron lo único que resultó de ese impulso por convertir a los elementos de cantera en protagonistas. Priorizar la cantidad de canteranos en el primer equipo por encima de la calidad de los futbolistas tuvo el desenlace esperado.

Así, la llegada de Dani Alves representa para Pumas una oportunidad inmejorable para competir al tú por tú con los gigantes monetarios de la Liga BBVA MX. Tigres, Monterrey y América hoy tienen en la escuadra auriazul a otro rival en la lucha por el título, un escenario imposible de alcanzar solo con canteranos y que únicamente es posible gracias al lateral brasileño y a contrataciones como la de Eduardo ‘Toto’ Salvio.

La prueba irrefutable de tal afirmación son las últimas tres finales disputadas por Pumas en los últimos seis años. En los tres partidos de vuelta de esas series, dos de Liga BBVA MX y una de Liga de Campeones de Concacaf Scotiabank, no más de cuatro futbolistas de cantera, entre titulares y suplentes, tuvieron participación en la cancha. Alejandro Palacios, Luis Fuentes, Javier Cortés y Eduardo Herrera en el Apertura 2015 contra Tigres; Alan Mozo, Andrés Iniestra, Carlos Gutiérrez y Érik Lira en el Guard1anes 2020 contra León; y Ricardo Galindo, Efraín Velarde y Jorge Ruvalcaba en 2022 contra Seattle Sounders.

Si bien el título se le escapó a los auriazules en esas tres oportunidades, es innegable que el peso específico de esos equipos recayó siempre en la experiencia de los jugadores extranjeros y en los mexicanos no formados en la cantera de Pumas. Está comprobado que para romper con la sequía de 11 años sin títulos, Universidad necesita de tantos Dani Alves como le sea posible.

Leopoldo Silva, Miguel Mejía Barón y Andrés Lillini saben que Pumas está obligado ganar títulos para recuperar la etiqueta de equipo grande y solo lo va a conseguir mientra sea más selectivo con las oportunidades que brinda en el primer equipo a los jugadores de cantera.

Te puede interesar: REY MYSTERIO CUMPLE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA EN WWE Y LO CELEBRARÁ EN GRANDE EN MONDAY NIGHT RAW

*Este fin de semana no te pierdas la actividad del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Francia 2022. Sígue el desempeño del piloto de Red Bull Racing este domingo 24 de julio a partir las 8:00 horas, tiempo del centro de México, en vivo y en exclusiva por FOX Sports 3 y FOX Sports Premium*