logoCaliente

¿Por qué el posible fichaje de Dani Alves no atenta contra la filosofía histórica de Pumas?

La mejor guía para saber por qué el fichaje de Dani Alves no va en contra de la filosofía histórica de Pumas

Lo dijo Andrés Lillini en la conferencia de prensa previa al partido contra Celta de Vigo, con un fichaje como el de Dani Alves no existe razón para fijarse en la edad.

“A mí con que me aporte una copa de las que tiene, me alcanza. Todo lo que se me cruce por la cabeza que pueda aportar deportivamente y humanamente, sería bien recibido”, aseguró el argentino.

Incluso a sus 39 años de edad, el jugador con más títulos en la historia del futbol, y reciente campeón olímpico en Tokio 2020, tiene condiciones de sobra para rendir al máximo nivel y a ello responde su aspiración de disputar el Mundial 2022 con la Selección Brasileña.

¿Pero realmente Pumas puede darse el lujo de despreciar a un futbolista de esas características únicamente por su filosofía basada en la formación de jugadores? La respuesta es un contundente no.

Sí, la cantera y la fórmula de los ciclos de cuatro años, instaurada por el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez en 1976, forman parte de la vasta historia del Club Universidad Nacional, pero ya no tienen cabida en la época de los gigantes monetarios, ya sea en México o en el resto mundo.

Para triunfar en el futbol del siglo XXI se requiere de los mejores jugadores, sin importar si son extranjeros o si no provienen de tus fuerzas básicas. Y prueba de ello son las últimas tres finales disputadas por Pumas en los últimos seis años. En los tres partidos de vuelta de esas series, dos de Liga BBVA MX y una de Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, no más de cuatro futbolistas de cantera, entre titulares y suplentes, tuvieron participación en la cancha.

Si bien el título se le escapó a los auriazules en esas tres oportunidades, es innegable que el peso específico de esos equipos recayó siempre en la experiencia de figuras como Darío Verón, Matías Britos, Ismael Sosa, Carlos González, Alfredo Talavera, Juan Dinenno, Nicolás Freire o Favio Álvarez. Está comprobado que para romper con la sequía de 11 años sin títulos, Pumas necesita de tantos Dani Alves como le sea posible.

Rodrigo Ares de Parga, presidente de la Junta Directiva de 2016 a 2019, quiso rescatar la visión de antaño, pero los resultados estuvieron a la vista de todos y Universidad vivió una de las peores crisis en toda su historia. Últimos lugares, fracasos monumentales y múltiples decepciones para la afición fueron lo único que resultó de ese impulso por convertir a los elementos de cantera en protagonistas. Priorizar la cantidad de canteranos en el primer equipo por encima de la calidad tuvo el desenlace esperado.

Pero en 2022, la única filosofía de Pumas debe ser la de ganar campeonatos para conservar la etiqueta de equipo grande, esa misma que de a poco le comienzan a arrebatar instituciones como Tigres o Monterrey o incluso León o Pachuca. Así que un futbolista como Dani Alves por supuesto que encaja en la identidad del Club Universidad Nacional.

Experiencia como la que pueden aportar el lateral brasileño o Eduardo ‘Toto’ Salvio, mundialista con la Argentina en Rusia 2018, es precisamente lo que busca Andrés Lillini en estos Pumas para dar el salto de calidad. Y por más que el argentino asuma la formación de jugadores como su especialidad y esta sea una de las principales razones por las cuales hoy puede sentarse en el banquillo universitario, sabe muy bien que para ser campeón no alcanza nada más con la cantera y unos cuantos veteranos.

¿Qué equipo quiere ser Pumas en el futbol mexicano? ¿El que gana títulos y campeonatos o el que forma excelentes jugadores solo para después repartirlos entre los demás equipos de la Liga BBVA MX a cambio de unos cuantos pesos?

Dani Alves no necesita llegar al Club Universidad para encontrar la respuesta a esas interrogantes, pues la escuadra auriazul tiene claro de qué lado de la historia quiere estar desde que puso su oferta sobre la mesa del lateral brasileño.

Te puede interesar: ¡LO ENCONTRARON! EL PAPÁ DE SERGIO PÉREZ APOYARÁ AL NIÑO QUE COMENZÓ A VENDER BOTANA PARA CONOCER A SU ÍDOLO ‘CHECO’