logoCaliente

¿Quién es Rafael Loredo? La historia del DT que dejó a México sin Mundial Sub-20 y Juegos Olímpicos

La historia de Rafael Loredo, el director técnico que eliminó a México y clasificó a Guatemala al Mundial Sub-20

La clasificación de Guatemala al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 no puede explicarse sin la contribución que desde el banquillo realizó el mexicano Rafael Loredo, director técnico de la Bicolor juvenil desde 2020.

Loredo tiene pasado en México como futbolista profesional y director técnico, pero ahora lidera un proyecto que comienza a dar frutos para el futbol chapín luego de no encontrar oportunidades en los banquillos del balompié nacional.

“En México me di a conocer como futbolista y entrenador y recuerdo siempre mis raíces, pero estoy feliz con la clasificación. Siempre lo he dicho, yo tengo confianza en el jugador guatemalteco, es un jugador que tiene buena resistencia y buena técnica, pero sobre todo, tiene unas ganas de aprender de verdad y eso me ha motivado siempre”, aseguró el estratega al término del encuentro en San Pedro Sula.

LA HISTORIA DE RAFAEL LOREDO, EL DT QUE ELIMINÓ A MÉXICO Y CLASIFICÓ A GUATEMALA AL MUNDIAL SUB-20

No destacó como futbolista profesional en equipos como Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla, y tras su retiro incursionó en los banquillos como auxiliar de Ignacio Ambriz en el Puebla y de Salvador Reyes Jr. en el San Luis.

La oportunidad de convertirse en primer entrenador nunca llegó y Loredo probó suerte en Guatemala con Xelajú en 2016.

Después, llegó una oportunidad en Deportivo Petapa que lo catapultó hasta la Sub-20 de la Selección Guatemalteca. Desde entonces, Rafael Loredo ha trabajado con los jóvenes chapines e incluso tuvo un breve interinato con el combinado mayor en la Copa Oro tras el retiro de Curazao por múltiples casos de COVID-19 en el equipo.

OTRA GENERACIÓN DORADA DE MÉXICO QUE SE PIERDE UNOS JUEGOS OLÍMPICOS

La historia se repite con la última generación que pinta para brillar con México y que apunta a ser la base para el Mundial 2026 en casa, los que se quedaron con la medalla de plata en el Mundial Sub-17 en 2019.

Ese equipo dirigido por ‘Chima’ Ruíz daba buenas impresiones para tomar la estafeta en la Selección Mexicana, pues algunos de ellos ya cuentan con experiencia en el extranjero como Eugenio Pizzuto, Santiago Muñoz, Alejandro Gómez, Efraín Álvarez o Bruce El-mesmari.

Pero el papelón realizado en este Campeonato Sub-20 de Concacaf les impedirá llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Una generación a la que se le unen futbolistas que cumplían con la edad como Marcelo Flores, Santiago Giménez, Julián Araujo, Benjamín Galdamés o David Ochoa.

Ahora, la Selección Mexicana llegará a su Mundial en 2026 sin la mejor preparación juvenil, al no poder disputar los próximos Juegos Olímpicos y la justa de la especialidad Sub-20 en Indonesia 2023.

Te puede interesar: ¡APUNTA A SUMMERSLAM! LOGAN PAUL ES LA NUEVA SUPERESTRELLA DE WWE