logoCaliente

González Iñárritu, el presidente del América que se perfila como nuevo Director de Selecciones

La Femexfut busca ‘directivos en activo’ para ocupar el puesto que dejó Gerardo Torrado, así como para la Dirección de Selecciones Femeniles recién creada.

Tras los fracasos de la Sub 20 varonil y la Femenil Mayor que derivaron en una reestructuración radical en el área de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el titular de esta última, Yon de Luisa, especificó el perfil que buscan para el puesto que dejó Gerardo Torrado.

El ex jugador fue cesado como Director General Deportivo de la FMF, así como Ignacio Hierro como Director Deportivo de Selecciones Nacionales, mientras que Luis Pérez no seguirá como entrenador de la Sub 20 varonil, mientras que la continuidad de Mónica Vergara como DT de la Femenil Mayor será analizada por la recién anunciada Dirección de Selecciones Nacionales Femeniles.

Para la Dirección de Selecciones Nacionales Varoniles quien se perfila es el presidente operativo del América, Héctor González Iñárritu, quien ocupó ese puesto dentro de la FMF alrededor del Mundial de Brasil 2014.

En la conferencia de este miércoles en la que anunció la reestructuración, De Luisa dijo que busca directivos en activo, algo que cumple González Iñárritu, pues hace un par de meses volvió a la Liga MX luego de un par de años de trabajar con Jorge Valdano en una consultora.

“Tienen que ser personas que conozcan a cabalidad el futbol mexicano y que estén comprometidos con el desarrollo de nuestras selecciones y que quieran aportar y sumar en este proyecto”, explicó De Luisa sobre los perfiles requeridos.

Cuestionado sobre el plazo en el que podrá anunciar a los dos nuevos Directores de Selecciones Nacionales, respondió que esto no pasará de fines de julio, pues buscan directivos que no tengan que desempolvar conocimientos.

“Yo diría (que buscamos) directivos activos y que conozcan las dos ligas a plenitud”, detalló. “Sobre el tiempo, esperamos tener noticias en los próximos días, yo me daría 15 días para poder tener la estructura”.

González Iñárritu comenzó su carrera como directivo en el futbol mexicano a fines de los 90, como vicepresidente deportivo del América. Además ha sido presidente de la Comisión de Árbitros y del Club Tigres, entre otros cargos, entre los que destaca el de director de Selecciones Nacionales entre 2010 y 2015. Actualmente es presidente operativo del América, pues así fue anunciado desde principios de junio, para acompañar en su gestión a Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas.

La FMF emprendió una reestructuración porque en las últimas dos semanas México se quedó sin clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 tanto en varonil como en femenil, además de que no clasificó al Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023 ni al Mundial Sub 20 de Indonesia 2023. Esto porque el Tri Femenil no terminó entre los cuatro primeros lugares del Premundial de Concacaf disputado en Monterrey, donde perdió tres partidos de tres y no anotó ni un gol (contra Jamaica, Haití y Estados Unidos), mientras que el Tri Sub 20 fue eliminado por Guatemala en el Premundial de Concacaf, celebrado en Honduras.

Como consecuencia de ello, Gerardo Torrado fue cesado como Director General Deportivo de la FMF, mientras que Ignacio Hierro también fue despedido como Director Deportivo de Selecciones Nacionales, igual que Luis Pérez como DT de la Sub 20. La FMF creará una Dirección Deportiva de Selecciones Femeniles, que analizará la continuidad de Mónica Vergara como DT de la Femenil Mayor.