logoCaliente

OMM: 2024 superaría a 2023 como el año más caluroso en la historia, ¿con qué temperatura?

La Organización Meteorológica Mundial alerta sobre temperaturas superiores en los niveles preindustriales que nunca se habían registrado.

El 2023 fue el año más caluroso de la historia, así lo indican los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La misma fuente recalca que la temperatura promedio mundial en la superficie estuvo 1.45°C por encima de los niveles preindustriales.

Esa cifra deja a la última década como la más cálida de todos los tiempos y la situación no parece cambiar, ya que el reporte del clima muestra que cada vez se emiten más gases de efecto invernadero, lo que se traduce en un incremento en el calor de la superficie, la acidificación de los océanos, un incremento en el nivel del mar, el adelgazamiento de la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

“Los conocimientos científicos sobre el cambio climático existen desde hace más de cinco décadas y, sin embargo, hemos perdido toda una generación de oportunidades”, fue lo que reveló Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, y quien llamó a que la respuesta al cambio climático se rija por el bienestar de las generaciones futuras y no por los intereses económicos a corto plazo.

El nivel del mar alcanzó niveles históricos en 2023

El informe de la OMM muestra que de junio a diciembre fueron los registros más calurosos de la historia, pero septiembre fue el mes que superó el anterior récord por un margen muy amplio (0.46°C a 0.54°C).

Esa alza en el termostato provocó que casi un tercio de la superficie oceánica sufrió olas de calor a lo largo del año anterior. Eso elevó el nivel del mar a un máximo histórico, mientras que los glaciares observados por los expertos sufrieron la mayor pérdida de hielo registrado desde 1950.

Caso contrario a la extensión del hielo marino antártico, el cual registró un mínimo histórico absoluto en febrero del año pasado, lo cual se mantuvo en los meses de junio hasta principios de noviembre.

Estos niveles históricos alrededor del mundo generaron pérdidas humanas y económicas en todo el planeta, además de episodios graves de ciclones tropicales, calor extremo, sequía o incendios forestales como varias noticias que se dieron en Estados Unidos.

Leer más: La NASA alerta que la Tierra se hunde, ¿por qué debe preocupar aumento del nivel del mar?

Calor extremo en Europa y África

Los datos recopilados por la OMM arrojaron que Europa y África registró cifras de calor extremo como nunca en la historia, principalmente en la segunda quincena de julio.

En Italia, la temperatura llegó a los 48.2°C, mientras que en países como Túnez (49°C), Marruecos (50.4°C) y Argelia (49.2°C) tuvieron niveles nunca vistos para África.

Eso solo en esa región, porque en el otro lado del planeta, Canadá en concreto, fue la temporada más numerosa de incendios forestales. En cuanto a los Estados Unidos, Hawaii tuvo el incendio más mortífero en 100 años con al menos cien víctimas mortales.

Además de esos elementos, el informe de la OMM agrega intensas sequías y aumento en precipitaciones extremas, complica los desplazamientos, inseguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad y problemas de salud en el mundo a lo largo del año pasado.

Te puede interesar: Fenómeno La Niña se acerca, pero antes El Niño disparará calor y sequías en México

El 2024 repetirá los niveles máximos de 2023

“Hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”, comentó Omar Baddour, encargado de la división de monitoreo del clima de la OMM.

En la misma tesitura, Celeste Saulo, advirtió que este año, la temperatura media global podría incrementar 1,5°C sobre los niveles preindustriales.

“Ya se estuvo cerca de los 1,5 grados en 2023 y la ciencia dice que es probable que 2024 sea un año más cálido por la incidencia de El Niño”, apuntó.

La secretaría de la OMM insiste en que debe sonar la alerta roja en todo el planeta para no repetir los niveles del año pasado.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1.5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, indicó.

Haz click aquí: Fenómeno El Niño 2024 sería de los peores de la historia: Temperaturas extremas hasta mayo