logoCaliente

Fenómenos El Niño y La Niña en México: Características y consecuencias para 2024 en el país

Seguro has escuchado de los fenómenos El Niño y La Niña en México, pero aclaremos sus características, consecuencias y principales diferencias.

El cambio climático es un tema que desde hace años ocupa a científicos, meteorólogos y especialistas. En ese debate, es frecuente escuchar los nombres de “El Niño” y “La Niña”, dos fenómenos que influyen en el comportamiento de lluvias, huracanes, sequías y temperaturas en el planeta, aunque cada uno con sus características y consecuencias.

¿Qué son los fenómenos El Niño y La Niña?

El Niño y La Niña son eventos cíclicos; es decir, se repiten cada determinado tiempo y afectan las condiciones climáticas de muchísimos países del planeta, por supuesto, entre ellos México. Su primera referencia data de finales del siglo XIX, de acuerdo con la BBC, en una carta que hablaba de que “los desiertos se volvieron verdes, con peces nunca vistos”.

Los especialistas coinciden en que El Niño se presenta con mayor frecuencia que La Niña -en promedio- cada 2 a 7 años, por lo que las fechas pueden variar y ambos pueden durar la mayor parte del año o incluso más.

Diferencias entre El Niño y La Niña; consecuencias principales

La BBC explica de manera muy resumida, pese a ser más complicado que ello, que El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Nila es su fase fría. Esto se hace patente en la temperatura de los océanos.

En lo que a México concierne por sus límites marítimos, si el Océano Pacífico se calienta más de lo habitual, el Océano Atlántico estará más frío y viceversa. Dependiendo la temperatura de los océanos, serán más o menos propensos a una temporada de huracanes más poderosa en esa región.

  • En la fase de El Niño, las regiones secas pueden experimentar lluvias intensas, mientras que las áreas habitualmente húmedas pueden padecer sequías.
  • Con La Niña, las áreas normalmente húmedas tienden a experimentar lluvias más intensas, mientras las regiones secas pueden sufrir una sequía mayor.

Clima México 2024: ¿Qué afecta más, El Niño o La Niña?

El portal especializado Meteored presentó un panorama de lo que podría ocurrir con El Niño y La Niña en México durante 2024, asegurando que viviremos ambos fenómenos a lo largo del año y sus consecuencias.

El Niño del 2024 en México permanecerá el resto de la primavera y probablemente el inicio del verano, reflejando mayormente condiciones más secas y calurosas de lo normal, aunque el experto José Martín Cortés vaticina que pronto finalizará. No descartan tormentas, granizadas, tornados y descensos de temperatura en estos meses por algunos periodos.

La Niña aparecería en México para el verano del 2024, persistiendo y fortaleciéndose en otoño-invierno, cuando la circulación atmosférica y sus condiciones estarían en constante cambio.

“En verano, considerando los escenarios de más de 10 modelos, todos indican acumulado de lluvias superiores a lo normal en estados del noreste, occidente, centro, oriente y sureste, muy probablemente asociado a mayor cantidad de ondas y ciclones desde el Atlántico y cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia”, exponen.