logoCaliente

Con Fenómeno La Niña, ¿México tendrá más lluvias y ciclones tropicales en 2024?

Se esperan lluvias y descensos de temperatura para los próximos meses debido al ingreso del Fenómeno La Niña

El Fénomeno El Niño está muy cerca de llegar a su fin en este 2024 y con ello se espera la entrada del Fenómeno La Niña, que en principio traerá lluvias y ciclones tropicales una vez que concluya la fase neutra entre abril y mayo.

Se espera que finalmente el Fenómeno La Niña haga su aparición en verano de 2024, posiblemente manteniéndose hasta invierno con una intensidad de moderada a muy fuerte.

¿CÓMO AFECTARÁ EL FENÓMENO LA NIÑA EN MÉXICO?

De acuerdo con las anomalías de temperaturas de la superficiel del mar del pacifico ecuatorial, el Fenómeno La Niña se dará con anomalías iguales o inferiores a -0.5 grados.

Cuando pasan al menos 30 días con estas anomalías, se puede considerar que el Fenómeno La Niña está presente, pero será hasta dentro de tres meses donde realmente se podrá saber su intensidad y efectos a nivel mundial.

Cuando la anomalía se encuentra en el rango de -0.4 grados centígrados a 0.4 grados, se considera la ya mencionada fase neutra, misma que se presentaría en durante abril y mayo, previo a la entrada del Fenómeno La Niña, pero en este caso no existe un patrón atmosférico en sus efectos.

¿QUÉ CONDICIONES METEOROLOGÍCAS PROVOCA EL FENÓMENO LA NIÑA?

Mientras el Fenómeno El Niño se caracteriza por desarrollar lluvias escazas y prolongar la existencia de sequías con calor fuera de lo habitual, además de que genera más ciclones y de mayor intensidad en el Pacifico, olvidándose del Atlántico.

Durante invierno, los periodos de lluvia y frío suelen ser más recurrentes.

En el caso de La Niña se manifiesta de forma contraria, al presentarse en un verano más lluvioso y fresco, pero con inviernos secos y con calor más elevado de lo habitual.

De 2007 a 2012 se dio una situación similar a la que podría presentarse en este último par de años, donde se exhibieron los efectos de ambos fenómenos. En esta primavera se espera un escenario seco y con más calor de lo normal.

De igual forma tormentas, granizadas, tornados y descensos de temperatura y previo a la entrada de La Niña.