logoCaliente

Fenómeno El Niño 2024 sería de los peores de la historia: Temperaturas extremas hasta mayo

Las altas temperaturas se podrían extender hasta el próximo mes de mayo

La época 2023-24 de El Niño alcanzó su máxima intensidad como uno de los fenómenos de este tipo registrados el pasado 5 de marzo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. De acuerdo con el reporte, las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el mes de mayo.

De acuerdo con reportes de expertos, se espera que las altas temperaturas se mantengan entre los meses de marzo y mayo, en prácticamente todas las zonas continentales.

Por ahora se estima que el Fenómeno El Niño se mantenga con la misma intensidad entre marzo y mayo, con un 60 por ciento de probabilidades. Mientras que de abril a junio podría darse en un 80 por ciento de condiciones neutras.

“Aunque se está debilitando paulatinamente, seguirá repercutiendo en el clima mundial durante los próximos meses, exacerbando el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas”, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial.

¡LA NIÑA, CON POSIBILIDADES DE APARECER!

Por otro lado, la OMM aseguró que existe la posibilidad de que este año se dé el fenómeno La Niña, aunque todavía es incierta esta chance.

“Es posible que se forme un episodio de La Niña más avanzado el año, pero las probabilidades de ello aún son inciertas.

Las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial reflejan claramente un episodio de El Niño. No obstante, las temperaturas de la superficie del mar en otras partes del globo han alcanzado valores inusualmente altos de manera persistente durante los últimos 10 meses”, informó la OMM.

¿QUÉ ES EL FENOMENO EL NIÑO?

Se trata de un fenómeno mundial climático que se asocia al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pácifico Tropical.

Se produce entre dos y siete años y su duración suele ser de entre 9 y 12 meses. El fenómeno El Niño provocó que 2023 fuera el año más caluroso de la historia, teniendo a los gases de efecto invernadero como los principales responsables.