logoCaliente

Reforma Laboral de 48 a 40 horas en México: Trabajadores NO descansarían 2 días, ¿quiénes y por qué?

Pese a que la jornada laboral pasaría de 48 a sólo 40 horas en México, un grupo de trabajadores NO contará con 2 días de descanso a la semana; ¿quiénes y por qué?

Desde hace algunos meses se trabaja en México la posibilidad de que haya una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que reduciría la jornada laboral de los trabajadores de 48 a 40 horas, pero en caso de aprobarse, hay un sector que NO tendría 2 días de descanso.

El fin de que haya esta reducción a la jornada laboral, es ayudar a los trabajadores a que tengan un descanso mayor durante la semana, evitando estrés, enfermedades entre otras cosas, sin embargo, hay un grupo que, pese a una virtual aprobación, no gozaría de 40 hrs de labor a la semana.

Te recomendamos: Salario mínimo en México AUMENTARÍA 20% en 2024; esto ganarían los trabajadores POR DÍA

¿Quiénes no tendrían 2 días de descanso con la reforma laboral?

En el periodo de sesiones, que inició en septiembre pasado, se retomó la posible reforma a la LFT, donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mandó la propuesta al parlamento abierto, donde se espera que el Poder Legislativo Federal la apruebe.

Aunque aún no hay nada dicho, ya que el sector empresarial y privado se negó a la reducción de 48 a 40 horas de trabajo, en un virtual escenario, donde se apruebe, esta reforma sólo apoyará al sector formal de México, no a quien trabaje de forma informal.

Quienes tendrían 2 días de descanso son los trabajadores contratados formalmente, es decir, donde sus jefes cumplan con el pago de impuestos al SAT, así como las aportaciones al IMSS; quien esté por honorarios, trabajador independiente, etc, no lo gozará.

Otro punto de tener esta reforma es apoyar a que se reduzca el trabajo informal en México, además de que, si tú haces home office, pese a estar contratado formalmente, tampoco se te consideraría, ya que ‘tienen mejores condiciones’ que los que acuden a una oficina.

Te recomendamos: Pensión Bienestar 2023: Por este MOTIVO adultos mayores NO recibirán pago en diciembre

De momento el día más común de descanso para los mexicanos, aunque puede variar, es el domingo, por lo que si la jornada pasa de 48 a 40 hrs el que podría incluirse sería el sábado.