logoCaliente

Reportan regreso de clubes de Liga MX y MLS a Copa Libertadores; Concacaf ‘niega’ acuerdo

Alejandro Domínguez avisó que el lunes soltará una gran noticia y se especula con el regreso de Concacaf a Sudamérica.

Una bomba se alista en Sudamérica, pues desde el cono sur surgen reportes que refieren un próximo acuerdo entre Conmebol y Concacaf para que los clubes de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) participen en la Copa Libertadores a partir de la edición de 2024, posibilidad que fue alimentada por el propio presidente del organismo.

Medios como TyC Sports apuntan a que la clave en el arreglo entre las confederaciones americanas fue el fichaje del argentino Lionel Messi con el Inter Miami de la MLS, lo que habría apurado a la Conmebol a abrir las plazas para los equipos mexicanos y estadounidenses, con la esperanza de ver al campeón del mundo en Qatar 2022 derrochando talento en sus campos.

Entérate: La Selección Mexicana pasó del abandono en la Liga de Naciones al lleno en la Final de Copa Oro

Todavía se desconoce qué criterio usarían la Liga MX y la MLS para designar a sus cuadros participantes, aunque el último representante azteca que se ganó el derecho a participar en la fase de Repechaje de la Copa Libertadores fue Chivas, cuadro que se ganó el boleto al conquistar la Supercopa MX en 2016 contra Veracruz.

El curioso mensaje del presidente de Conmebol

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sorprendió a sus seguidores este viernes al publicar un mensaje en el que avisa que el siguiente lunes dará a conocer una noticia para ‘los amantes del futbol’, acompañando la publicación con un video en el que se le mira bailando de felicidad, lo que ha sido tomado como otra señal.

El próximo lunes se viene una develación para todos los amantes del futbol, y así de felices estamos”, escribió Domínguez en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo fue la última participación de clubes de la Liga MX en la Copa Libertadores?

Fue en la edición de 2016 cuando México y la Liga MX hizo su última aparición en la Copa Libertadores, con Pumas y Toluca disputando la Fase de Grupos, mientras que Puebla se quedó en el Repechaje al caer con Racing de Avellaneda.

En aquella oportunidad Universidad Nacional llegó hasta los Cuartos de Final donde fue eliminado en penales por Independiente del Valle. Toluca se quedó en Octavos al perder con Sao Paulo. Fue la última vez que se vio a la Liga MX en Sudamérica, interrumpiendo una racha que inició en 1998 y que dejó como saldo tres subcampeonatos, de Cruz Azul, Chivas y Tigres.

Por su parte, nunca un club de la MLS ha participado en la Copa Libertadores, por lo que será una incursión histórica. Solo el DC United formó parte de una competición de Conmebol al ser invitado a la Copa Sudamericana un par de ocasiones.

Concacaf niega acuerdo con Conmebol

No existe ningún acuerdo de este tipo. Concacaf tiene nuevo ecosistema de clubes a partir del 23/24 que incluye una Copa de Campeones Concacaf ampliada que clasificará a equipos para la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA”, apuntó un vocero de la Concacaf, palabras recogidas por Rubén Rodríguez, colaborador de FOX Sports México.