logoCaliente

Abogada: ‘Ley solo sí es sí beneficiaría a Dani Alves en caso de ser condenado’

El jugador brasileño enfrenta una acusación de agresión sexual y permanece en prisión provisional...

Dani Alves está detenido en la prisión de Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), después de la acusación de agresión sexual, hechos que habrían ocurrido el 30 de diciembre de 2022, en el centro nocturno Sutton de Barcelona.

Un par de días después, la parte acusadora denunció a Dani Alves y comenzó la investigación que envió al jugador brasileño a la cárcel; además, uno de los principales motivos por los que el brasileño está en prisión provisional es porque, en su declaración, el exjugador de Pumas dio tres versiones diferentes ante la acusación de agresión sexual.

TE PUEDE INTERESAR: “No toleramos esa conducta”: Pumas no descarta tomar acciones legales contra Dani Alves

“Estás perdido si vas manteniendo la línea de negar la mayor, de que no la conoces de nada, y que luego haya pruebas que sí que estuvieron juntos (…) Nadie va a saber qué ocurrió dentro de ese baño, solo lo van a saber ellos, pero el testimonio tiene que ser creíble, no incurrir en contradicciones.

“Esas tres versiones del asunto de Dani Alves le han llevado a prisión provisional, eso unido a que esta persona tiene doble nacionalidad, tiene capacidad económica para sustraerse a la justicia; además, no hay convenios de extradición con Brasil, de forma que, si él se fuera, no habría forma humana que él fuera sometido a la justicia española”, explicación que ofreció la abogada Begoña Gerpe en su canal de YouTube, respecto al proceso que sigue el canarinho en España, donde el 7 de octubre de 2022 entró en vigor la ley de garantía integral de libertad sexual, ley de libertad sexual o ley de solo sí es sí, que beneficiaría de alguna manera al futbolista y que “no ha hecho absolutamente nada por las mujeres”, como afirmó la especialista.

‘LEY SOLO SÍ ES SÍ NO HA HECHO NADA POR LAS MUJERES; TENDRÍA VENTAJA ALVES SI ES CONDENADO’

Begoña Gerpe (licenciada en derecho por la UDC, diplomada en Práctica Jurídica por la EPJ y especialista en derecho de familia) ofreció una explicación de por qué Dani Alves se beneficiaría ante la reciente implementación de la ley de solo sí es sí en España, ya que generó una polémica por el “agujero legal” que provocó la aplicación de la misma, pues habría reducción de la pena a algunos condenados.

La ley solo sí es sí no ha hecho absolutamente nada por las mujeres. Todo lo que va a pasar ahora con este hombre, salvo la ventaja que va a tener si finalmente es condenado, porque antes hubiera sido condenado con una pena de 6 a 12 años y ahora solo de 4 a 12 años; o sea, va a obtener una ventaja, en el caso que sea condenado, pero el resto del procedimiento va a ser exactamente igual.

TE PUEDE INTERESAR: “Jamás haría eso”: Expareja de Dani Alves defiende al brasileño

“La definición del consentimiento no aporta nada nuevo porque antes no hacía falta fuerza irresistible, y así lo motivaban todas las sentencias; no hace falta fuerza irresistible por parte de la víctima, basta solo la negativa. Con decir no y que se produzca esa relación, ya era considerado una agresión. No han traído nada nuevo, han eliminado el tipo de abuso; a todo le llaman agresión, pero han rebajado las penas, y por eso más de 200 personas han visto rebajada la condena.

“Los hombres lo tienen complicado y los jueces tienen que ser bastante pulcros a la hora de valorar la prueba, teniendo en cuenta no solo lo que declara la víctima, sino lo que ocurre antes de que se produzca esa supuesta agresión y lo que pasa después. La declaración de la víctima es una parte muy importante de este procedimiento (...) Si Dani Alves fuera responsable de estos hechos, sería condenado a dos años menos de lo que había antes que entrara en vigor la ley solo sí es sí”.

Al final, Begoña Gerpe dejó una reflexión respecto a la “polarización” que está generando el caso de Dani Alves y su imputación por agresión sexual:

La gente está muy polarizada: Hay persona, muy favorables al feminismo, que cada vez que denuncia una mujer, el hombre es el culpable; se acabó la presunción de inocencia.

“Luego hay personas que por el contra, están tan hartas del feminismo actual, que cada vez que denuncia una mujer es una mentirosa y una aprovechada… Siempre voy a abogar por el principio de presunción de inocencia, independientemente del género de la persona”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusado de agresión sexual: Familia de Dani Alves plantea cambiar de abogado porque ‘no lo está haciendo bien’