logoCaliente

Hasta cuando no anotaba, era crack: El famoso no gol de Pelé en México 1970

Una jugada icónica del brasileño que sigue dejando con la boca abierta a quienes la miran por primera vez...

Edson Arantes do Nascimento “Pelé” (23 de octubre de 1940 - 29 de diciembre de 2022) dejó un legado de magia y triunfo en el futbol. Goles, jugadas, palabras y acciones que marcaron la historia de la pelota, esa que siempre sonrió en los pies de ‘O Rei’.

Pelé, hasta cuando no anotó, dejó filigranas de colección, que las nuevas generaciones siguen atesorando, como si ayer hubieran ocurrido.

Una de esas jugadas la dejó en el mítico Estadio Jalisco, en el Mundial de México 1970, pintura que cualquier aficionado al balompié, nuevo o de antaño, tiene fresca en la memoria.

El 17 de junio de aquel año, Pelé comandó una victoria recordada por la remontada a Uruguay en la semifinal, con Luis Cubilla adelantando a los charrúas; sin embargo, Clodoaldo, Jairzinho y Rivellino dieron a Brasil el boleto a la Final contra Italia.

Pero ese partido tuvo la joya de un Pelé en su momento más mágico: Ladislao Mazurkiewicz, la estrella mundial de la portería, fue quien vivió esa maravillosa gesta técnica del 10.

Tostão se encargó, de zurda, de filtrar una espectacular pelota al espacio cuando vio el desmarque de Edson Arantes, quien enfiló a la portería y, con un movimiento de cadera, se sacó a Mazurkiewicz sin tocar la pelota, que siguió su camino ya con el arco abierto, pero Pelé mordió su disparo y apenas pasó por un costado del poste derecho, ante el nulo intento por defender de Atilio Ancheta.

“Yo salí y Pelé hizo una jugada excepcional, pero no fue gol. Y eso es lo que yo siempre quise en mi vida, que no me hicieran gol”, citó la FIFA a Ladislao Mazurkiewicz (QEPD) en el 50 aniversario de la acción (2020).

¡MIRA EL MEJOR NO GOL DE PELÉ!

Recaída y complicaciones en el hospital

Pelé estuvo internado desde el pasado 29 de noviembre del 2022 para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, que recibía desde que en septiembre pasado le detectaron un tumor de colon.

Días después, el hospital informó de que le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de la Covid 19.

Posteriormente, Edson Arantes do Nascimento sufrió una recaída por lo que se notó un considerable empeoramiento de su estado de salud el 23 de diciembre.

Incluso, una de sus hijas, Kely, subió a redes sociales una foto abrazando a su padre en la cama del hospital de Sao Paulo: “Seguimos aquí, en la lucha y con fe. Una noche más juntos”.

TE PUEDE INTERESAR: La salud de Edson Arantes: Pelé estaría en cuidados paliativos, según prensa en Brasil