logoCaliente

El héroe de Croacia en Qatar ¿Quién es Dominik Livakovic?

El portero que eliminó a Brasil del Mundial en los penales

El nombre del momento y tal vez, de todo el Mundial de Qatar es el de Dominik Livakovic. El portero de Croacia pasó de ser un desconocido a la sensación de la máxima justa del futbol, eso orilla a todos a intentar descubrir quién es el héroe balcánico que eliminó a Brasil.

Livakovic nació en Zadar, una localidad que está a tres horas de distancia de Zagreb, la capital del país y donde se ubica su actual club el Dinamo Zagreb, aunque salió de la cantera del NK Zadar, pero desde 2016 defiende la portería del club más importante de su país.

Con Croacia pasó por todas las categorías inferiores desde la Sub-15 hasta la Sub-21 y ahora como el guardameta titular del combinado ajedrezado.

Leer más: ¡Bombazo, adiós Brasil! Croacia impide el Clásico ante Argentina en semifinales de Qatar 2022

En cuanto a su valor de mercado, antes del Mundial estaba cifrado en 9 millones de euros y es curioso, ya que en 2021 tenía un valor de 15 millones, pero todo indica que después de la Copa del Mundo su precio se elevará por encima de su punto máximo.

Durante el torneo de Qatar 2022, Livakovic tuvo grandes actuaciones desde la fase de grupos como contra Bélgica y Marruecos. En los octavos de final mantuvo a Croacia en el partido contra Japón y le atajó tres penales a los asiáticos para clasificar a cuartos.

Brasil es el rival más imponente que enfrentó y realizó 11 atajadas, siete de ellas en el área chica y eso lo convierte en el portero croata con más intervenciones en un partido de Mundial en toda la historia. Eso sin mencionar la parada a Rodrygo en la tanda de penales.

Te puede interesar: Croacia, la selección acostumbrada a jugar tiempos extras en fase de eliminación directa

El meta sensación pudo ser compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton. El club de la Premier tenía en la mira al croata, pero prefirió reemplazar a Rui Patricio con el portugués José Sa en 2021 y hasta el momento, los Wolves son el último lugar de la tabla con 24 goles en contra en 15 partidos.

En este Mundial, Livakovic ha destacado por ser un gran atajador de penales, pero eso es algo que ha mantenido a lo largo de su carrera; de los 39 cobros desde el manchón penal que le han tirado, el meta paró 14 de ellos, es decir, ataja un penal cada cuatro cobros, eso se traduce en una efectividad del 26%, eso solo tomando en cuenta las penas máximas en tiempo regular.

Ese es Dominik Livakovic, el portero que se está robando todas las miradas en el Mundial.