logoCaliente

Qatar 2022: Retiran camiseta a aficionada de Irán con el nombre de Mahsa Amini

La seguidora de los ‘Príncipes de Persia’ se manifestó en las gradas del partido ante Gales

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una aficionada de Irán fue callada en el estadio previo al partido ante Gales del Mundial de Qatar 2022.

Y es que la seguidora iraní mostró una camiseta con el número 22 y el nombre de Mahsa Amini, una joven de 22 años asesinada el pasado 13 de septiembre por las autoridades por ‘no vestir correctamente el velo’.

Leer más: Joseph Blatter pidió la exclusión de Irán del Mundial

Las cámaras captaron el momento que vivió la aficionada de los ‘Príncipes de Persia’, que se presentó a la tribuna del Estadio Ahmad bil Ali pintada con lágrimas y con una playera de Amini para manifestarse en contra del gobierno de Ebrahim Raisi, hasta que llegó la policia y se la retiró.

No es la primera vez que representantes de Irán se manifiestan en Qatar 2022, recordando que el conjunto que dirige Carlos Queiroz se negó a cantar el himno en su partido inaugural ante Inglaterra.

Aunado a eso, la Selección de Irán también se manifestó por la opresión que viven las mujeres en su país en un amistoso ante Austria, cuando se taparon el escudo de la federación.

25 de noviembre: ¿Por qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La Organización de las Naciones Unidos declaró este día tras el impacto que causó el movimiento #MeToo hace cinco años para poner atención a la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

A pesar de que este movimiento fue fundado en 2006 por Tarana Burke, éste derivó a otros en el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc o #TimesUp, entre otros, para concienciar sobre un cambio respecto a la violencia de género que existe en el planeta.

Desde entonces, la ONU emprendió una campaña para la sensibilización, donde solicitan a los gobiernos endurecer las leyes y políticas, tener servicios especiales y realizar estrategias de prevención.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el inicio de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen con el Día Internacional de los Derechos Humanos.