El Mundial que se celebró en México y no reconoció FIFA porque el futbol femenil era ‘amateur’

alt default
Mundial Femenil 1971 La competencia registró asistencias históricas para partidos no solo del balompié femenil sino en general.

Hace medio siglo, el Azteca y el Jalisco fueron sedes que lucieron abarrotadas en un torneo que hasta mascota tuvo.

El futbol femenil está en pleno auge y Monterrey lo vive al ser anfitrión del Premundial de Concacaf, pero hubo un tiempo en el que un torneo internacional fue “ninguneado” por la FIFA, que consideraba al balompié femenil como amateur.

El 15 de Septiembre de 1971 iniciaba un Mundial Femenil en México, donde participaron Argentina, Francia, Dinamarca, Italia, Inglaterra y nuestro país, que estableció como sedes el Estadio Azteca y el Estadio Jalisco.

La competencia contó incluso con mascota, llamada Xóchitl (que significa flor en náhuatl) y un trofeo donado por la casa Martini Rossi. Sin embargo, la FIFA no consideraba esos torneos como oficiales, sino que lo hizo hasta 1991 con el primer Mundial Femenil, celebrado en China.

De cualquier modo, aquella Copa del Mundo en México pasó a la historia por la gran respuesta de la afición, que llegó a hacer una entrada de 110 mil aficionados en el Azteca para la Final, cuando perdieron contra Dinamarca 3-0, cuando los asientos del Coloso de Santa Úrsula debieron servir de asiento.

Antes el Tri había derrotado a Argentina por 3-1 frente a 100 mil espectadores también en el Azteca, y luego siguió con victorias ante Inglaterra e Italia, por 4-0 y 2-1, respectivamente.

Esos resultados, futbolísticos y de asistencias, llevaron a las seleccionadas a exigir una remuneración, según contó Alicia “La Pelé” Vargas.

“Los primeros que se nos fueron encima fue toda la prensa, porque cómo era posible que pidiéramos dinero si éramos amateur”, recordó en 2018 a Apuntes de Rabona.

Pioneras: El Tri del ‘71 y la Selección Mexicana del Campeonato W

La LigaMX Femenil llevó mucho tiempo para crearse desde aquel Mundial de 1971, pero la primera piedra la puso aquella Selección histórica que tuvo nombres como la goleadora Alicia ‘La Pelé’ Vargas, Martha Coronado, Bertha Orduña, Irma Chávez Barrera, Yolanda Ramírez, Elvira Aracén, Lourdes de la Rosa y María Eugenia ‘La Peque’ Rubio, quien junto a ‘La Pelé’ Vargas está en la tabla de jugadoras del siglo de Concacaf.

Ahora las condiciones son radicalmente distintas, y prueba de ello es el Campeonato W de Concacaf que se juega en Monterrey, donde el Tri debutó con derrota este lunes ante Jamaica, a pesar de contar con figuras como Kenti Robles, jugadora del Real Madrid, entre otras como Rebeca Bernal, María Sánchez, Stephany Mayor, Jacqueline Ovalle, Joseline Montoya y Diana Ordoñez, por mencionar algunas.

A pesar de los nombres que destacan en la lista actual, resalta la ausencia de una futbolista que ya portó la camiseta del Tri, que cumplió el sueño europeo con el Levante y Atlético de Madrid siendo Pichichi, y que actualmente defiende los colores de las Tuzas, Charlyn Corral, quien desde el proceso de Leonardo Cuéllar, por haber denunciado cosas que le parecían injustas en la Selección Mexicana, ha sido relegada, aunque actualmente el proceso es llevado por Mónica Vergara.

Lo que necesitas saber sobre el Campeonato W

Divididos en dos grupos, ocho son las Selecciones que participan en Nuevo León del 4 al 18 de julio, en un torneo que sí es oficial en nuestro país, donde se juegan el pase al Mundial de Australia/Nueva Zelanda en 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

El Grupo A está compuesto por Estados Unidos, México, Jamaica y Haití, mientras que el B lo integran Canadá, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Las semifinales, la final y el partido por el tercer lugar del Campeonato W se jugarán en formato de eliminación directa.

El primer y segundo lugar de cada grupo avanza a semifinales, y las cuatro Selecciones que lleguen a esa instancia tendrán su boleto al Mundial del 2023, mientras que el equipo campeón tendrá su boleto directo a París 2024, ya que el segundo y tercer lugar jugarán en un Repechaje, programado para septiembre del 2023, el segundo boleto olímpico de Concacaf.