logoCaliente

Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez en América: ¿Cómo encaja en el 11 del Tano Ortiz?

Desde el Apertura 2016 a la fecha, es el quinto futbolista con más goles producidos en la Liga MX con 92

América fichó a uno de los mejores delanteros que ha venido a la Liga MX en los últimos años: Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez. El ex futbolista de Cruz Azul y Santos gozó de buenas temporadas en estos conjuntos: inclusive, fue campeón de del futbol mexicano con ambos clubes siendo pieza fundamental.

A pesar de esto, no llega en buen momento al cuadro de Fernando Ortiz. El ariete uruguayo, canterano de Peñarol, tan solo disputó 457 minutos con el Al-Nassr FC en donde sólo colaboró con una anotación.

Si bien la calidad del charrúa no está en tela de juicio, la realidad es que llega en un momento de total incertidumbre ante la poca actividad que presentó con el equipo árabe; sin embargo, sus cualidades dentro del terreno de juego y lo que Tano Ortiz busca en su 9 titular podría terminar por beneficiar a ambas partes.

¿Cómo juega el América de Fernando Ortiz?

Desde la llegada del estratega argentino al banquillo del primer equipo de Coapa, el Tano le ha dado estabilidad a las Águilas en zonas que padecía de errores con Santiago Solari: una de ellas es el mediocampo con el 1-4-2-3-1.

A pesar de que debutó con derrota ante Monterrey, en las fechas posteriores se fue viendo el trabajo dentro del terreno de juego. Uno de los aspectos a destacar es el doble pivote que implementó: la pareja entre Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez suplieron a la perfección la baja de Pedro Aquino por lesión.

Es importante recordar que el español jugaba por detrás del nueve en la Era Solari; sin embargo, Fernando Ortiz lo colocó en la media luna para ayudar con la salida de balón a los centrales, así como también para fortalecer las tareas defensivas en cuanto a la recuperación del balón.

Cargando prácticamente toda la generación de juego por el centro del campo, el gran momento que vive Diego Valdés se debe al escudo defensivo que tiene a sus espaldas con Fidalgo y Sánchez.

Por otro lado, Diego Valdés apunta a ser uno de los referentes en el ataque americanista en el Apertura 2022. Su llegada desde segunda línea y su papel cargando el área le han dado frescura a la ofensiva azulcrema. En este aspecto, también destaca la banda derecha de América.

Otro acierto de Fernando Ortiz fue Alejandro Zendejas. El mexicano tuvo gratos momentos con Necaxa en el sector izquierdo (como extremo y como interior); sin embargo, desde la llegada de Tano se ha desempeñado en el lado derecho y ha arrojado buenos dividendos con 5 goles.

Asimismo, la llegada a línea de fondo por parte de Jorge Sánchez añade más elementos al ataque americanista que anotó 20 goles en 13 partidos de Liga MX. En plena pretemporada, las Águilas llevan 9 anotaciones en dos encuentros ante Cancún FC y León.

¿Jonathan Rodríguez es lo que necesita América?

Partiendo de que Fernando Ortiz le da completa libertad al 9 que utiliza en turno, ya sea Henry Martín o Federico Viñas, Cabecita Rodríguez puede ser la pieza que hace falta para redondear el plantel.

Y es que Rodríguez se caracteriza por cargarse ligeramente hacia la banda izquierda para partir hacia el centro, o bien, llegando desde segunda línea atacando los espacios: justamente en esta faceta se vio la mejor versión del delantero en la Liga MX.

Sin embargo, el charrúa es conocido por su capacidad de jugar fuera del área y no quedarse dentro de la misma: aspecto en los que suelen ‘flaquear’ tanto Viñas como Martín. Aunque continuamente recibe doble marca por parte de los zagueros en turno, Cabecita no tiene problema alguno en sortear la presión rival y fabricar jugadas de gol.

Asimismo, Diego Valdés puede complementar el accionar de Rodríguez en el terreno de juego con su llegada desde segunda línea ya sea para cargar el área o para ser un posible rematador. Será cuestión de tiempo para conocer qué tan bien se acopla Jonathan al América de Fernando Ortiz.