Peñarol y su semillero aurinegro de futbolistas como Federico Valverde y Darwin Núñez

¿Cuál es el secreto que guarda el Decano con su cantera? Conoce todos los detalles que envuelven a Peñarol con el tema de la exportación de jugadores a Europa

El Club Atlético Peñarol es considerado uno de los dos equipos más grandes de Uruguay. Junto con Nacional, ambos conjuntos han creado a lo largo de la historia una de las rivalidades más intensas del futbol mundial.

Los Aurinegros han tomado cierta ventaja en los últimos años en la producción y exportación de futbolistas que destacan en el Viejo Continente: el caso más reciente es el de Darwin Núñez, ex futbolista de Peñarol, que pasó por equipos como Almería, Benfica y que finalmente llegó como fichaje bomba al Liverpool de Jürgen Klopp.

Aunque tiene unos zapatos muy grandes que llenar a su arribo a Anfield (Luis Suárez), el oriundo de Artigas llega en completa plenitud futbolística: en la pasada temporada, terminó como el segundo mejor anotador Sub-23 del mundo con 22 goles tan solo por detrás de Kylian Mbappé con un tanto más; pero ¿cuál es el origen de éste y otros futbolistas uruguayos que han destacado en el mundo?.

Peñarol, Uruguay y la ‘garra charrúa’ que imprimen en la producción de futbolistas

Un cuestionamiento que se suele escuchar cuando juega la Selección Mexicana es el poco talento que emerge que tenga argumentos suficientes para competir en el Viejo Continente; caso contrario a Uruguay, que a pesar de que tiene casi 3 millones 500 mil habitantes, son constantes los fichajes por parte de equipos europeos por jugadores charrúas... y a corta edad.

Aunado a esto, Peñarol tiene bien definido su modelo de negocio: atraer jóvenes talento a sus fuerzas básicas, darles las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y exportarlos a Europa a buenos precios que deje ganancias en las arcas charrúas.

De acuerdo con Néstor Goncálvez, coordinador de captación de jugadores de Peñarol, cuentan con scouts por todo Uruguay con el principal objetivo de atraer a los mejores a Montevideo. De igual manera, es importante que dichas personas tengan buen feeling para detectar a aquellos futbolistas que puedan mantener un buen nivel hasta los 19-20 años: edad promedio en que salen los canteranos del cuadro charrúa.

Ciudad Deportiva Peñarol, el siguiente paso

Con las ganancias que obtienen por parte de sus exportaciones no solo al Viejo Continente, sino a clubes de América, la cúpula de Peñarol tiene en mente la construcción de un complejo deportivo para todos sus jóvenes talento.

El proyecto incluye un mini estadio, diez canchas de entrenamiento, una de pasto sintético techada, concentración y alojamiento para jugadores, tanto del plantel principal como de las divisiones formativas: todo al lado del Campeón del Siglo

Casi 45 millones de euros han ingresado por la venta de futbolistas en los últimos cuatro años

A lo largo de la historia, el Decano ha exportado cientos de futbolistas que han sido referentes tanto en Peñarol como en la historia del futbol mundial: uno de los más recordados es Diego Forlán con aquella actuación en Sudáfrica 2010, nombrado el mejor futbolista de aquella Copa del Mundo.

Sin embargo, uno de los problemas que atraviesan los Aurinegros es la fuga de talento a corta edad: un caso claro fue Federico Valverde. El ahora futbolista del Real Madrid firmó un contrato con los merengues con tan solo 16 años a cambio de 5 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. Dos años después, con 18 años recién cumplidos, el ‘Pajarito’ comenzó su historia en Valdebebas.

Otros casos que destacan son Facundo Torres (al Orlando City por 6.82 mde), Facundo Pellistri (al Manchester United por 8.5 mde), Brian Rodríguez (al LAFC por 10.45 mde) y Diego Rossi (al LAFC por 3 mde).