logoCaliente

Revelan inicio y fin de los Torneos Apertura 2022 y Clausura 2023 de la Liga MX

Una vez finalizado el Clausura 2022 en que el campeón será Pachuca o Atlas, la siguiente campaña iniciará con apenas un mes de pausa, debido al Mundial de Qatar.

Los próximos dos torneos del futbol mexicano ya tienen fecha de inicio y final, según anunció este lunes el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en una conferencia de prensa posterior a la Junta de Dueños realizada un par de horas antes.

El Apertura 2022 comenzará el viernes 1 de julio y tendrá tres jornadas dobles: las Fechas 5 (26, 27 y 28 de julio), 9 (16 y 17 de agosto) y 13 (6, 7 y 8 de septiembre). Este torneo se recortará para que no se empalme con el inicio del Mundial de Qatar, cuya inauguración será el 21 de noviembre.

Es por ello que el Apertura 2022 terminará el domingo 30 de octubre, de manera que habrán tres semanas entre el final de dicha competencia de la Liga MX y el inicio de la Copa del Mundo.

“En cuanto a las Ligas de otros países que terminen dos semanas antes del Mundial, las vamos a encontrar muy pocas, las vamos a contar con las manos. La Liga MX y la Asamblea (de Dueños) siempre han sido absolutamente apoyadoras de nuestro equipo nacional y mucho mas en año de Mundial”, aseguró Arriola.

En ese sentido, dijo que la Federación Mexicana de Futbol ya decidirá si hay espacio para que la Selección Mexicana organice un partido de despedida en México, antes de viajar para el Mundial.

“A nosotros lo que nos toca hacer es dar el espacio de tiempo y ya será decisión de la Federación cómo organiza ese tiempo y si incluye un partido de despedida, pero están ahí los espacios”, añadió Arriola.

La única Fecha FIFA que atravesará el Apertura 2022 será del 19 al 28 de septiembre, pero por acuerdo de los Dueños de los clubes, la Liga MX no parará, de manera que los partidos en ese lapso de tiempo se disputarán sin seleccionados o serán programados a media semana. Lo mismo sucederá con un amistoso del Tricolor el 31 de agosto próximo.

¿Cuándo iniciará el primer torneo del 2023?

Por su parte, el Clausura 2023 iniciará el 5 de enero del próximo año, y su Final será el 4 de junio de dicho año, de manera que también tendrá solo tres semanas entre el final de la Copa del Mundo, programada para el 18 de diciembre, y el comienzo del primer torneo del 2023 de la Liga MX.

El Clausura 2023 no tendrá Jornadas dobles y a diferencia del Apertura 2022, esa campaña sí tendrá pausa por actividad de Selección Mexicana. Es así que entre el 20 y 29 de marzo no habrán partidos de Liga porque será Fecha FIFA.

Cruz Azul podría jugar nuevamente el Campeón de Campeones

Respecto a otros eventos del calendario, Arriola anunció que el Balón de Oro de la Liga MX se celebrará el 25 de junio en Los Ángeles, California, y que al día siguiente se disputará el Campeón de Campeones, entre el Atlas y quien sea monarca del Clausura 2022, cuya Final será contra Pachuca. En caso de que los Zorros ganen también el título del Clausura 2022, el Campeón de Campeones sería contra Cruz Azul, como ganador de la edición de ese partido del año pasado.