El portero colombiano Camilo Vargas sabía que Atlas tenía una gran oportunidad de ponerle fin a una sequía de más de 70 años sin ser campeón y no pensaba desperdiciarla.

Vargas se puso el traje de héroe atajando un par de tiros en la serie de penales y los Zorros vencieron 4-3 al León para coronarse campeón del Grita México A21, su primer titulo desde la temporada 1950-51.

“Dios tenía preparadas grandes cosas para nosotros, yo tenía la firme convicción de que así sería y así se los dije en el camerino. Esto es sólo el inicio para nosotros, dentro y fuera de la cancha”, dijo Vargas.

Vargas, quien fue seleccionado colombiano en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, ya había ayudado al Independiente de Santa Fe de su país a terminar una sequía de 37 años sin ser campeón.

Ahora el logro fue aún mayor porque la racha del Atlas era la racha más larga activa entre los equipos de la máxima categoría.

Los Zorros por muchos años han sido considerado un equipo más formador de talento que contendiente a campeonatos. De sus filas salieron jugadores como Rafael Márquez, quien disputó cinco Mundiales con México, además del actual volante del Real Betis, Andrés Guardado, quien lleva cuatro y va por un quinto.

“Y se hizo realidad!!!!! Muchas felicidades Atlas por este título, 70 años de espera”, escribió Márquez en su cuenta oficial de Twitter.

Por Atlas convirtieron penales Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Christopher Trejo y el argentino Julio Furch, quien logró el tanto definitivo.

“Antes del partido sabía que habría un penal y que lo iba a cobrar, ya estaba decidido que lo iba a meter. Se sufrió de más porque tuvimos buenas oportunidades, se dio de una forma más cardíaca, pero afortunadamente se dio”, dijo Furch.

Fue la decimosegunda final en México en la historia decidida en penales y ahora son ocho ocasiones en las que el local se corona.

Atlas estaba en su primera final desde el torneo Invierno 99, cuando perdió en penales con Toluca.

Ahora la historia estuvo de su lado gracias en gran medida a Vargas, quien cometió una pifia en el encuentro de ida que fue ganado por León 3-2.

El logro de Atlas se da apenas dos años y medio después de que el grupo Orlegi le compró el equipo a la cadena TV Azteca.

Orlegui apostó por el entrenador argentino Diego Cocca, quien terminó decimosexto en su primer torneo, pero le tuvieron paciencia y la recompensa llegó dos torneos después.

“Hemos cambiado la mentalidad al interior, estamos orgullosos de Diego (Cocca), de los jugadores y el trabajo para lograr esto luego de 70 años. Vamos a tratar de reforzarnos para evitar la ‘campeonitis’ ”, dijo el presidente del equipo, José Riestra.

En los penales acertaron por León Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo. La Fiera buscaba su noveno título de liga para alcanzar a Cruz Azul como el cuarto equipo más laureado del país.

Ver más: EL BARCELONA COLABORA CON LA POLICÍA PARA ACLARAR SI BENAIGES COMETIÓ ABUSOS EN EL CLUB