Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, quien fue el primer Jefe de Gobierno de la hoy CDMX

Agregar Fox Sports enGoogle Icon
alt default
Murió el líder político Cuauhtémoc Cárdenas.

Uno de los líderes políticos más representativos de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas también fue candidato a la presidencia de México en tres ocasiones.

La política mexicana perdió a una de sus figuras más reconocidas de las últimas décadas. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano murió este miércoles 28 de octubre, quien es recordado como uno de los mayores líderes de la izquierda nacional y protagonista de momentos decisivos en la apertura democrática del país.

Su trayectoria estuvo ligada a tres candidaturas presidenciales, la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la elección del primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal mediante el voto ciudadano.

¿De qué murió Cuauhtémoc Cárdenas?

Cuauhtémoc Cárdenas murió a los 92 años, aunque, hasta este momento, no se ha confirmado alguna causa de fallecimiento.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador expresaron sus condolencias por la muerte del político, reconociendo su participación en la historia democrática de México.

“Su papel en la historia contemporánea de México es fundamental. En 1988 abanderó un movimiento democrático pacífico que canalizó el anhelo de cambio de millones de mexicanas y mexicanos. Su dignidad y convicción republicana quedan como un referente imprescindible para nuestra nación”, compartió Sheinbaum en su perfil de X.

¿Quién fue Cuauhtémoc Cárdenas en la política de México?

Nacido el 1 de mayo de 1934 en la Ciudad de México, Cárdenas era hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y de Amalia Solórzano. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera política en el PRI, partido por el que fue senador y gobernador de Michoacán entre 1980 y 1986.

En 1987 rompió con el PRI e impulsó la Corriente Democrática junto con otros dirigentes. Un año después, en 1988, contendió por la Presidencia con el Frente Democrático Nacional, en una elección marcada por cuestionamientos al resultado oficial y la llamada “caída del sistema”. Volvió a competir en las elecciones de 1994 y 2000.

En 1989 participó en la fundación del PRD, del que fue su primer presidente nacional. En 1997 ganó la primera elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal y ocupó el cargo hasta 1999, tras convertirse en el primer titular electo por voto popular.

En marzo de 2026, Cárdenas fue nombrado presidente honorario de la Comisión Consultiva del Petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), dedicada al análisis estratégico del sector energético. El cargo representó una de sus últimas responsabilidades públicas conocidas.