MLB analiza polémica propuesta: ¡Los equipos líderes elegirían a su rival en Playoffs desde 2027!

Agregar Fox Sports enGoogle Icon
alt default
Grandes Ligas. (@mlb)

Las Grandes Ligas presentaron una propuesta al Sindicato de Peloteros que también reduciría los partidos de la temporada regular.

La Major League Baseball (MLB) podría adoptar un formato inédito en los grandes deportes estadounidense, en la búsqueda de darle una nueva dimensión a la Postemporada, destacando el hecho de que los equipos mejor sembrados podrían escoger a sus rivales.

Con una caída en audiencia que data de años, estando por detrás -con aplio margen- de la NFL y -en menor medida- de la NBA, estos cambios que desean aplicar las Grandes Ligas influirían tanto en el calendario de la fase regular como la estrategia de los equipos que aspiran a conquistar la Serie Mundial.

RECOMENDADA | ¡Humillaron a los Yankees! Tampa Bay los barrió en la Postemporada de MLB ‘gracias’ a un aficionado

¿Cómo funcionaría la elección de rivales en los Playoffs de MLB?

La propuesta presentada al sindicato de peloteros contempla que los equipos mejor sembrados puedan elegir a sus adversarios en la Serie de Comodín y la Serie Divisional, un mecanismo que MLB pretende implementar desde 2027, si consigue el acuerdo laboral necesario.

En la Serie de Comodín, el tercer sembrado de cada liga —el campeón divisional con el peor récord entre los ganadores de división— elegiría entre el quinto y el sexto clasificado. El cuarto sembrado enfrentaría al equipo restante.

Después, en la Serie Divisional, el primer sembrado de cada liga seleccionaría a cuál de los dos ganadores de la Serie de Comodín quiere enfrentar. Así, terminar con uno de los mejores récords no solo garantizaría ventajas deportivas, también permitiría decidir qué rival representa el camino más conveniente.

NO DEJES DE VER | Justin Verlander se despide del beisbol: Así fue su emotiva despedida de la MLB

MLB propone una temporada de 154 juegos desde 2029

El otro cambio importante sería reducir la temporada regular de 162 a 154 partidos a partir de 2029. Las Mayores plantean establecer los lunes como día habitual de descanso, con excepciones para encuentros televisados a nivel nacional y fechas especiales. La propuesta también contempla cuatro dobles carteleras divididas por equipo, una contra cada rival de su división.

Además, la Serie Divisional pasaría de disputarse al mejor de cinco juegos a una serie al mejor de siete, también desde 2029. El calendario de Postemporada tendría más días de descanso y menos partidos de primeras rondas programados en horarios vespertinos entre semana.

MLB ha condicionado sus propuestas a un acuerdo que incluya un tope salarial, una medida rechazada por el sindicato, por lo que el nuevo formato todavía está lejos de ser definitivo.