La cantante galesa Bonnie Tyler, reconocida mundialmente por su balada ‘Total Eclipse of the Heart’, murió a los 75 años en Portugal. Sus seres queridos informaron que la artista perdió la vida “inesperadamente” en un hospital, donde recibía tratamiento tras una cirugía intestinal de emergencia realizada en mayo. “La familia y el equipo de Bonnie están destrozados al anunciar que Bonnie falleció inesperadamente anoche, como resultado de la enfermedad por la que estaba siendo tratada”, señaló el comunicado oficial.
Tyler, nominada en tres ocasiones al Grammy, representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2013 y fue distinguida con un MBE por la reina Isabel II en 2022 por sus servicios a la música.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Le permitirán a Rafael Márquez llegar al final del proyecto 2030? En LUP se analiza el proyecto del Tri
Bonnie Tyler: la voz de ‘Total Eclipse of the Heart’ y su huella en el Mundial de México 1986 con Argentina campeón
Más allá de su impacto en la música, ‘Total Eclipse of the Heart’ quedó ligada a la historia del futbol. Durante el Mundial de México 1986, la Selección Argentina encabezada por Diego Maradona adoptó la canción como parte de sus rituales previos a los partidos.
Cada salida hacia el estadio estaba acompañada por la melodía de Tyler, junto a las icónicas ‘Eye of the Tiger’ de Survivor y ‘Gigante chiquito’ de Sergio Denis. Según Jorge Valdano, en pasajes que recogieron medios como Clarín o Infobae, el autobús debía llegar al estadio justo al terminar las tres canciones, lo que, incluso, llevó al chofer a reducir la velocidad en la Final contra Alemania para cumplir con el rito.
Carlos Bilardo, obsesionado con las cábalas, reforzó estos hábitos que se sumaban a otros rituales del plantel: desde comer comida rápida en un centro comercial hasta llamadas telefónicas sin respuesta en el vestuario. La música de Tyler se convirtió así en parte de la atmósfera que acompañó al equipo hacia la consagración mundial.
Murió Bonnie Tyler: El fenómeno de ‘Total Eclipse of the Heart’
La canción, lanzada en 1983 como parte del álbum Faster Than the Speed of Night, se convirtió en un himno global. Con miembros de la E Street Band en la grabación, la pieza reflejaba el desgarro del amor perdido: “Once upon a time there was light in my life/But now there’s only love in the dark”.
El tema permaneció cuatro semanas en el número uno de las listas y ya superó los 1.000 millones de reproducciones en plataformas digitales, impulsado por eclipses solares en 2017 y 2024. El medio musical Stereogum lo definió en 2020 como un “evento de nivel de extinción plasmado en forma musical”.
El videoclip, rodado en un antiguo asilo gótico de Surrey, se convirtió en un clásico de la era MTV, con imágenes surrealistas que reforzaron su carácter épico.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Fue error del Tala? Julio González responde sobre el penal de México ante Inglaterra
Aunque nunca volvió a alcanzar el mismo nivel de éxito, Bonnie Tyler se mantuvo vigente con temas como 'Holding Out For a Hero’ y colaboraciones con artistas como Rod Stewart y Cliff Richard. En 2019 lanzó el álbum Between the Earth and the Stars y ese mismo año cantó en un concierto navideño en el Vaticano ante el papa Francisco.
Tyler estaba casada con Robert Sullivan, promotor inmobiliario y excompetidor olímpico de judo. Descanse en paz.
TE PUEDE INTERESAR: Festejos por el triunfo de Argentina dejan dos muertos; hubo violencia tras pase a Cuartos del Mundial
*Con información de AP, Clarín, Infobae



