La cuenta regresiva rumbo a la Copa del Mundo 2026 marca que estamos a menos de dos semanas y, finalmente, Javier Aguirre tiene claro a los titulares de México para el partido inaugural del torneo el próximo 11 de junio contra Sudáfrica en el Estadio Azteca.
Pese a que actualmente hay 28 jugadores concentrados, Aguirre confirmó que ya tiene definidos a los 26 convocados oficiales y será una mera formalidad agradecerles a los dos que queden marginados a días del Mundial 2026, que -aparentemente- serán el mediocampista Kevin Castañeda y el defensa Alejandro Gómez.
“Estoy muy claro con los 26 que se van a quedar y los 11 que van a iniciar en el Mundial. Contra Serbia tendremos más entrenamientos, mayor adaptación a la altura y estar listos para lo que viene”, declaró el Vasco después del triunfo mexicano 1-0 ante Australia, en partido amistoso.
Precisamente sobre este juego, Aguirre Onaindia reconoció que la segunda parte lo dejó muy insatisfecho por la cara tan opuesta exhibida respecto al periodo inicial, en el que el Tri fue muy superior a los Socceroos y dispuso de algunas ocasiones.
“En la segunda parte no fuimos lo suficientemente agresivos en la recuperación de la pelota, nos faltó un poco más de trabajo defensivo, de jugar más arriba, regalamos muy fácil la pelota. Hubo muchas pérdidas innecesarias de balón en la segunda parte”, afirmó.
Tema físico, lo que más preocupa a Javier Aguirre
Pese a que él mismo aseguró que al Mundial solamente irían “jugadores en condiciones óptimas y con ritmo”, lo cierto es que México hoy tiene a varios elementos que se la pasaron buena parte de la temporada lesionados, queriendo recuperar su forma cuando quedan unos días para jugar el primer partido.
“Me sigue preocupando el minutaje de gente como César (Montes), de Huerta, de (Luis) Chávez, de Santi. Por eso intentamos que jugaran todos. Yo decidí que Raúl Jiménez hoy no jugara porque no tiene que demostrarme nada, igual el Piojo (Alvarado) está contrastado. Mentalmente estamos bien, físicamente es donde me falta que estén mejor tres o cuatro de ellos, pero todo está programado para que el día 11 todos estén disponibles si se les necesita los 90 minutos”.
Aguirre presume que la afición ‘ha vuelto a creer’ en la Selección
Con el 2026 invicto en la Selección -hasta el momento- y una última prueba que será Serbia en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, el Vasco Aguirre cree que los resultados han ayudado a recuperar parte de la confianza del aficionado, que tuvo que sufrir momentos bastante desagradables en procesos previos.
“La gente venía desencantada por los últimos resultados (procesos) y cuando llegamos nosotros fuimos con un discurso sencillo y frontal, de buena voluntad, eligiendo a los jugadores en mejor momento. Creo que los resultados son los que la gente espera, obviamente cada aficionado quiere ver a sus jugadores favoritos, pero al final con victorias y resultados hemos ido acercando de nuevo a la gente, con una gran actitud que la afición te agradece”.
