Una prueba de talla mundialista porque ambos están clasificados. Eso es lo que experimentó la Selección Mexicana este martes en Nashville, donde se midió a una muy dinámica y atrevida Corea del Sur, que se guardó de inicio a su máximo referente, Heung-Min Son, pero que volvió loco a la defensa nacional en el complemento.
Fue un partido de golazos de ambos lados. Raúl Jiménez y Santiago Gimenez, este último de manera agónica, pusieron los goles de México; Son y Oh vacunaron para Corea, dejando un enorme sabor de boca en la afición por la dinámica, entrega, propuesta y anotaciones.
Resultado FINAL: México 2-2 Corea del Sur (Goles en video)
Una calca de lo que vimos ante Japón, particularmente en el primer tiempo. Los sudcoreanos metieron en problemas a la defensa mexicana, combinando su velocidad y la calidad individual de gente como Kang-In Lee (el “protegido” del Vasco Aguirre) y Hyeong-Yu Oh, los más activos en fase ofensiva.
México también puso dinámica y fue el que tuvo el tino de abrir el marcador al minuto 22, con un tremendo cabezazo de Raúl Jiménez. El atacante del Fulham emuló a Jared Borgetti, a quien tiene en la mira en la lista histórica de goleadores del Tricolor, y con una técnica espectacular colgó el balón casi en la escuadra, pese a rematar en el área grande.
Dando la razón a Javier Aguirre, quien repitió a tres jugadores en el 11 inicial respecto a lo que presentó ante Japón, Jiménez fue uno de ellos y facturó el 1-0 con la asistencia de Mateo Chávez. El surgido del América reconfirma el tremendo nivel que atraviesa, con la esperanza de que lo mantenga hasta la Copa del Mundo.
El segundo tiempo entró en sensación de calma los primeros 15 minutos, pero las revoluciones explotaron con Heung-Min Son, la estrella absoluta de los asiáticos que se hizo leyenda del Tottenham y hoy milita en el LAFC de Estados Unidos.
Una gran jugada individual sobre línea de fondo de Kim Moon-Hwan y una peinada en el corazón del área dejaron en posición de remate a Son. Con una calidad de golpeo espectacular, el capitán de Corea del Sur le reventó el marco al Tala Rangel, quien levantó las manos por simple reflejo porque el balón ya estaba en las redes con el 1-1.
Los siguientes minutos fueron de máxima velocidad. Santiago Gimenez en cancha y un par de acciones suyas que fueron tapadas por la defensa, pero el que sí sacó provecho fue Hyeong-Yu Oh para poner el 2-1 con un trallazo a la base del poste, después de ganarle la espalda a Johan Vásquez en carrera.
Agonizaba el cronómetro, la Selección se volcó al ataque con el aliento de miles en Nashville. El premio llegó en el tiempo agregado con un golazo de Santi Gimenez. Control al borde del área y definición al poste más lejano. Hasta Javier Aguirre alzó los brazos con la definición del atacante del AC Milan, a quien este gol le viene como bálsamo en la competencia con RJ9 y pensando en la poca actividad con su club.
Más pruebas como estas para México porque, si bien se empató con dos que no son potencias globales, sí exigieron de forma muy importante al Tricolor a unos meses de que ruede el balón en el Mundial en casa.
