Por años se ha manejado el discurso de que Estados Unidos “ya va a rebasar” o -incluso- “ya superó” a la Selección Mexicana, pero los resultados hablan por sí solos en favor de México en estos últimos tiempos, erigiéndose campeones de las 5 principales categorías varoniles dentro de Concacaf.
El trabajo en Selecciones Nacionales ha rendido frutos recientemente, no sólo por los trofeos en las vitrinas de la FMF, también porque se ha vencido a EE.UU. en 4 Finales de esos cinco campeonatos, siendo Panamá el quinto rival en la Nations League.
UNA DE LAS CLAVES | El plan de Andrés Lillini para detectar talento para México desde las categorías menores
México ganó Copa Oro y Nations League en 2025
Si bien, EE.UU. es el que más talento está exportando a Europa y su crecimiento en clubes es innegable, quien está poniendo la vara alta a nivel de selecciones es el Tricolor.
Ahí está el representativo mayor con Javier Aguirre, que en un par de meses logró los títulos de la Nations League y de la Copa Oro, esta última ganándosela a los hijos del Tío Sam con voltereta incluida.
En la Nations, Estados Unidos ni a la Final llegó porque Panamá les venció en el Final Four, desatando una ola de críticas al proceso de Mauricio Pochettino. La percepción negativa se reforzó cuando México se impuso 2-1 en el Allegiant Stadium de Las Vegas en la Final de Copa Oro, conquistando el bicampeonato verde.
México tiene los títulos Sub 15, 17 y 20 en Concacaf
La paternidad va más allá de la Mayor, porque en las categorías con límite de edad ha retumbado el “Mexicanos al Grito de Guerra” en las ceremonias de premiación de los Campeonatos de Concacaf Sub-15, Sub-17 y Sub-20.
El primer paso lo dio la Sub-17 en el 2023 en la Final del Premundial celebrada en Guatemala, cuando le ganaron 3-1 a EE.UU.
Después fue la Sub-20 en 2024 jugando de local y con un 2-1 para alzar la copa ante los yanquis, con gol de un nacido en argentino como Mateo Levy, una muestra de que el trabajo de Andrés Lillini alrededor del mundo captando talento para las Selecciones Menores va dando frutos.
La cereza del pastel llegó recién el domingo 10 de agosto, fecha en la que México apaleó 5-0 a Estados Unidos en el nivel Sub-15, con un combinado multicultural, destacando la presencia de casi una decena de jugadores no nacidos en México.
Ya no sólo Estados Unidos busca adueñarse del talento con doble nacionalidad, México se ha metido en esa batalla, y también exploran en muchos otros países.
A juzgar por lo visto con la Sub-15, cada vez hay más niños y jóvenes que nacieron del otro lado del Río Bravo que, cuando de futbol se trata, están convencidos que el color verde les va mejor que el azul, rojo y blanco.
