FIFA abre oficinas en Torre Trump de Nueva York e Infantino agradece a su ‘buen amigo’ Donald

alt default
Gianni Infantino inaugurando las nuevas oficinas FIFA en la Torre Trump. (IG @Gianni_Infantino)

El presidente de la FIFA comandó el acto en el que estuvieron leyendas como Ronaldo Nazario, Cafú y Hristo Stoickhov.

La FIFA anunció la apertura de una nueva oficina en la icónica Trump Tower de Nueva York, buscando fortalecer su presencia en Estados Unidos mientras el país alberga el Mundial de Clubes y se prepara para la Copa del Mundo de 2026.

El anuncio, liderado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se realizó en un evento en el que estuvo presente Eric Trump, hijo del presidente estadounidense Donald Trump, y la leyenda del futbol brasileño Ronaldo Nazario, así como otros exjugadores.

La oficina, ubicada en la Quinta Avenida, coincide con la exhibición del trofeo del Mundial de Clubes en el vestíbulo del rascacielos, que permanecerá hasta la Final del torneo el 13 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

TE RECOMENDAMOS | Así resurgió el FIFA Gate mediante condena a ex ejecutivo de Fox Corp: Cronología del caso

En un discurso compartido en redes sociales, Infantino agradeció a “su buen amigo” Donald Trump por las facilidades brindadas para que la FIFA cuente con presencia en una de las ciudades más icónicas del planeta, pensando en que estamos a menos de un año del Mundial de selecciones.

Es muy importante para la FIFA estar en Estados Unidos, estar en Nueva York, estar en un edificio tan emblemático como la Torre Trump. Muchas gracias, por supuesto, al presidente Trump y a toda su familia por permitirnos tener oficinas en este bello lugar”, dijo Infantino en un video subido a sus redes.

FIFA es una organización global y, para ser global, hay que ser local. Tenemos que estar en Nueva York, no solo para el Mundial de Clubes este año y la Copa del Mundo el próximo, sino también para nuestras oficinas”.

La amistad de Gianni Infantino y Donald Trump

La relación entre Gianni y Donald ha sido notablemente cercana, generando tanto interés como críticas. Infantino ha visitado la Casa Blanca, como fue el caso en la toma de protesta del magnate para su segundo periodo presidencial, y la residencia de Trump en Mar-a-Lago en múltiples ocasiones.

Incluso, el jerarca de FIFA acompañó al presidente en una gira por el Golfo Pérsico, priorizando este viaje sobre el congreso anual de la FIFA en Paraguay en mayo de 2025, lo que provocó el descontento de algunos delegados europeos.

El ‘peligro’ llamado Trump para el Mundial 2026

Las recientes redadas migratorias y la imposición de restricciones de viaje a ciudadanos de 12 países, con la posibilidad de extenderse a 36 más, han levantado preocupaciones sobre la accesibilidad de los aficionados al Mundial de 2026.

Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han expresado “graves preocupaciones” por las políticas de la administración Trump, advirtiendo que podrían afectar la seguridad y los derechos de los aficionados y comunidades migrantes.

El Mundial de Clubes ya ha sentido el impacto de estas políticas, con reportes de una menor venta de entradas atribuida al temor de los aficionados a las redadas migratorias.

Para México, estas políticas son especialmente sensibles debido a la retórica de Trump, que ha incluido amenazas de imponer aranceles y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que podría tensar las relaciones con el país coanfitrión del Mundial.