¿Qué hacer si en tu trabajo no te reconocen ni te pagan las horas extra? Así lo sanciona la LFT

alt default
Horas extra según la LFT (Freepik)

Si en tu trabajo no te quieren pagar o compensar las horas extra que trabajas, esto es lo que dice la LFT al respecto.

La Ley Federal de Trabajo (LFT) en México señala que las horas extra se tienen que pagar sí o sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Las horas extra son las que se extienden de la jornada laboral, según el Artículo 66 de la LFT. Es decir, si se trabajan más de nueve horas en un día o más de lo pactado, entonces se considerará una hora extra.

alt default
LFT Te decimos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre esto.

Te recomendamos: ¿Te corrieron del trabajo? Estas son las causas del Despido Justificado según la LFT

¿Cuánto me deben de pagar por una hora extra?

Los Artículos 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo señalan que las primeras nueve horas extra se deben de pagar al doble del salario normal, mientras que a partir de la décima, será al triple.

Las horas extra en día de descanso obligatorio, deberán ser pagadas al triple.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si no uso mis días de Vacaciones en el trabajo, se acumulan o cuándo caducan? La LFT lo aclara

¿Qué hacer si no te pagan las horas extra?

En caso de que tu empleador no quiera pagarte las horas extra, podrás presentar una demanda ante la Junta de Coinciliación y Arbitraje con pruebas de que trabajaste de más. Puedes llevar testigos, registros de entrada o salida, mensajes, correos, etc...

Si no tienes puebas, intenta tomar fotos del tiempo en el que estuviste trabajando, algún correo o mensaje que te ayude a respaldarlo.

alt default
Ley Federal del Trabajo La Ley Federal del Trabajo protege los derechos de los trabajadores en México. (Especial)

También puedes buscar asesoría en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o en todo caso denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS).

En caso de que decidan despedirte por exigir el pago de las horas extra, podrás demandar y exigir la reinstalación o una indeminzación. Es importante señalar que NO se pueden trabajar más de tres horas extra al día, ni más de nueve en una semana.