Yuki Tsunoda largará vigésimo en el Gran Premio de Canadá tras recibir una sanción de 10 lugares por rebasar a Oscar Piastri bajo la bandera roja en la Práctica Libre 3.
Por su parte, Isack Hadjar perdió tres posiciones por lo que hizo en la recta final de la Q1, donde transitó lentamente por la pista, lo cual obligó a Carlos Sainz a reducir su velocidad y lo condenó a quedar eliminado.
Las sanciones le permitieron a Franco Colapinto escalar hasta la décima posición, ya que en la Clasificación finalizó decimosegundo, mientras que Hadjar y Tsunoda habían quedado noveno y undécimo, respectivamente.
Te recomendamos: ¡Daniel Suárez logró la hazaña! El mexicano ganó en casa la carrera de XFinity Nascar pese a INICIAR ÚLTIMO
¿Por qué sancionaron a Tsunoda y Hadjar?
La tercera tanda de entrenamientos se detuvo poco antes de la mitad de la sesión porque había restos de monoplaza en la pista, ya que tanto Oscar Piastri como Nico Hülkenberg pasaron muy cerca de una de las barreras que se encontraban en la salida de la curva 14.
La Práctica Libre 3 se reanudó poco después de los incidentes de Piastri y Hülkenberg, no obstante, Tsunoda fue señalado por adelantar al australiano bajo la bandera roja. Se anunció que el incidente sería investigado y después se confirmó la sanción para el japonés.
La Federación Internacional de Automóvil (FIA) detalló que se analizó tanto la telemetría como los datos, así que “los comisaron notaron que Piastri viajaba a 86 km/h, mientras que Tsunoda iba a 171 km/h cuando se produjo el adelantamiento”.
“Los comisarios determinaron que, si bien el coche 81 presentaba un problema evidente, no circulaba a una velocidad que impidiera al coche 22 seguirlo a una distancia segura. No había ninguna razón justificable para que el conductor del coche 22 adelantara al coche 81″, se lee en el documento de FIA.
Hadjar, por otro lado, fue sancionado porque no se quitó del camino de Sainz. El piloto francés reveló que desde Racing Bulls le comentaron que, si bien el español se estaba acercando, había abortado su intento por hacer una vuelta rápida.
“Aunque el auto 6 intentó salir de la línea de carrera para dejar espacio para el auto 55, el movimiento fue demasiado tarde. El piloto del coche 6 (...) explicó que su equipo le había informado que el coche 55 se acercaba en una vuelta de empuje, pero que el equipo le comunicó que el coche 55 había abortado la vuelta”.
“La sanción estándar para esta infracción (...) es una penalización de tres posiciones en la parrilla, independientemente de si el incidente fue culpa del piloto o del equipo”, explicó FIA.
¿Cómo quedó la parrilla de salida tras las sanciones de Tsunoda y Hadjar?
Después de que la FIA dio a conocer las sanciones de Tsunoda y Hadjar, así quedó la parrilla de salida del GP de Canadá:
- George Russell (Mercedes)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Lando Norris (McLaren)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Alex Albon (Williams)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Nico Hülkenberg (Sauber)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Oliver Bearman (Haas)
- Esteban Ocon (Haas)
- Gabriel Bortoleto (Sauber)
- Carlos Sainz (Williams)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
