La reducción de la jornada laboral está por ser un hecho, De 48, pasará a 40 horas y así se pasarán de seis a cinco días de trabajo, con dos de descanso, beneficiando a millones de empleados.
La Cámara de Diputados ya dio el visto bueno, pero falta que también lo dé el Senado. No obstante, se ha dado a conocer que la reducción de la jornada laboral se dará de forma paulatina y sea aplicada de forma general en 2030.

Te recomendamos: ¿Qué desafíos traería la jornada laboral de 40 HORAS en México a los trabajadores? Contadores lo explican
¿Qué estados comenzará con la reducción de la Jornada Laboral?
A través de foros nacionales y mesas de diálogo para analizar la implementación de la nueva jornada laboral en junio.
En la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Querétaro, se comenzará a discutir la nueva propuesta. El objetivo es encontrar un equilibrio entre la productividad y la calidad de vida, considerando a los empresarios, trabajadores, sindicatos y organismos internacionales.
Es importante aclarar que la reducción de la jornada laboral no llevará consigo alguna modificación en los salarios, pues el objetivo es mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los empleados.

Te recomendamos: ¿Cuántos mexicanos son infelices en su horario de trabajo o han sufrido burnout laboral? Estudio lo revela
¿Quiénes no tendrán la reducción de la Jornada Laboral?
Todos los trabajadores informales de México, o sea, que no cotizan ante el IMSS, no tendrán esta Jornada Laboral reducida a 40 horas, y que en materia de la ley, no cuentan con los derechos establecidos dentro de la LFT.
Empresas y patrones que estén registrados ante el SAT, paguen impuestos, aportaciones al IMSS, Infonavit, etc, son considerados empleos formales. En el sector informal, el gobierno no cuenta con herramientas legales para obligar a los patrones a respetar este virtual nuevo horario de trabajo.
