México se adentra a una nueva temporada de huracanes y con ello las precauciones para los estados que podrían verse afectados durante los próximos meses debido a la presencia de estos fenómenos naturales.
De acuerdo con reportes de la Conagua, hasta seis estados podrían verse duramente afectados durante esta temporada debido a su ubicación geográfica, además de sus condiciones sociales para encarar esta temporada de huracanes.
¿CUÁNTOS CICLONES LLEGARÁN A MÉXICO?
De acuerdo con ese mismo reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se espera la presencia de cinco ciclones durante la temporada de huracanes, tres de ellos llegarían al Pacifico y dos más al Atlántico.
Durante la temporada de huracanes, que arrancará en mayo y culminará en noviembre, se espera que se formen de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y la formación de 4 a 6 huracanes categoría 3,4 o 5.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS EN RIESGO?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, los estados que son más vulnerables a la hora de afrontar huracanes son: Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche.
Aunque son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur los que más se ven expuestos debido a la falta de recursos para afrontar un impacto.
¡TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO!
- 7 a 9 tormentas tropicales
- 3 a 4 huracanes categoría 1 o 2
- 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5
¿CUÁNDO EMPIEZA LA TEMPORADA DE CICLONES EN MÉXICO?
De acuerdo con los reportes de anteriores días, la temporada de huracanes arrancó el pasado 15 de mayo y el primero que llegaría llevará por nombre ‘Alvin‘.
¿QUÉ ZONAS SE VERÍAN AFECTADAS POR EL HURACÁN ALVIN?
La Secretaría de Marina-Armada de México espera que Alvin pueda afectar en la Península de Baja California (costa oeste), Península de Baja California (costa oriental) que incluye los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Además, otros estados afectados serán Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como el golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
