De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México se esperan condiciones meteorológicas contrastantes. Por un lado, continuará la intensa onda de calor que afecta a más de 25 entidades; además, diversos sistemas atmosféricos generarán chubascos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posibles granizadas en regiones del norte, centro y sureste del país.
Onda de calor persistente en el centro, occidente y sur de México
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el país, con temperaturas máximas que superarán los 40 °C en varios estados. Esta situación prolonga la onda de calor en zonas de:
- Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente en sus regiones centro, sur u oeste
- Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, donde también se presentan condiciones extremas de calor
- Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, con registros elevados especialmente al norte y suroeste
- Veracruz, Campeche y Yucatán, afectados también por temperaturas extremas
Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 °C en al menos 20 entidades, y entre 35 y 40 °C en otras como Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo. En Ciudad de México y Tlaxcala se esperan hasta 35 °C.
Vientos intensos y potencial de tormentas en el norte y centro
Una línea seca en el noreste de México, junto con una vaguada en altura, la entrada de un nuevo frente frío y el arrastre de humedad del Pacífico y el Golfo de México, generarán condiciones inestables con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento importantes.
- Se esperan chubascos con posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañados de vientos con rachas de 50 a 70 km/h
- En estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Sonora, podrían presentarse tolvaneras por vientos fuertes
- En la Península de Yucatán, el viento alcanzará rachas de hasta 60 km/h
Lluvias fuertes con descargas eléctricas en el centro y sureste
Un canal de baja presión y la humedad proveniente de los océanos favorecerán el desarrollo de lluvias en distintas regiones:
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm) se pronostican en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, además de los ya mencionados del noreste
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en entidades del occidente y sur, como Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Quintana Roo
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo, principalmente en las regiones montañosas.
Oleaje elevado y temperaturas mínimas en zonas altas
El oleaje en la costa occidental del país se mantendrá entre 1.5 y 2.5 metros de altura, afectando a las costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
Para la madrugada del martes 20 de mayo, las temperaturas mínimas descenderán en zonas montañosas de Chihuahua y Durango hasta los -5 °C, y entre 0 y 5 °C en áreas altas de Sonora.
Ante las condiciones climáticas extremas, se recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado en zonas con onda de calor
- Estar atentos a posibles alertas por lluvias fuertes y vientos en el norte y centro del país
- Seguir las indicaciones de Protección Civil local ante riesgos por granizadas, tolvaneras o vientos fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional continuará emitiendo actualizaciones conforme evolucionen los sistemas atmosféricos en el país.



