La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió un aviso especial este martes por una nueva Ola de Calor que afectará a la CDMX el resto de la semana, llevando el termómetro hasta los 33 grados y con muy baja probabilidad de precipitaciones, pese a que está por arrancar la Temporada de Lluvias 2025.
A través de la cuenta oficial de X, Protección Civil de la CDMX también advirtió sobre altos índices de radiación ultravioleta durante esos días, lo que representa un riesgo adicional para la población en esta Temporada de Calor 2025.
NO DEJES DE REVISAR | Temporada de Huracanes 2025: Estos son los NOMBRES de los Ciclones para el Atlántico y el Pacífico
Nueva Ola de Calor en CDMX: Días con temperaturas más altas
Las autoridades informaron que del jueves 15 al domingo 18 de mayo, las temperaturas aumentarán considerablemente y se aplicarán los protocolos necesarios, como es la activación de las Alertas Amarilla y Naranja por la Ola de Calor en la Ciudad de México.
Las 16 Alcaldías de la CDMX serán monitoreadas constantemente para evaluar el color de alerta que se aplicará a diario para advertir a la población por el aumento de las temperaturas, con las horas más peligrosas entre las 11:00 y 16:00.
Recomendaciones contra la Ola de Calor de mayo 2025 en CDMX
Protección Civil recomienda a los habitantes tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados, usar ropa ligera de colores claros, y protegerse con gafas, sombrillas o gorras. Asimismo, se hizo un llamado especial a cuidar a los sectores más vulnerables, como personas mayores e infantes, y a prestar atención a las mascotas, asegurándose de que tengan agua y sombra.
Estas medidas buscan prevenir golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, problemas que se han incrementado en eventos similares en años recientes. En casos extremos, un golpe de calor puede provocar la muerte, por lo que se invita a la gente a evitar riesgos innecesarios.
Este pronóstico se enmarca en un contexto de temperaturas extremas que han afectado a México en los últimos años, como la ola de calor de mayo de 2024, cuando varias ciudades, incluida la capital, rompieron récords históricos.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se alcanzó los 47.4 °C el año pasado, superando su máximo anterior de 1998. En la Ciudad de México, la temperatura llegó a 34.3 °C, un récord que generó apagones y problemas de salud pública, incluyendo 337 casos de afecciones relacionadas con el calor a nivel nacional.

