La jugada más polémica de la Liguilla fue mal sancionada y, como consecuencia, Necaxa quedó eliminado por un error arbitral. Así lo confirmó Arturo Brizio, nuestro especialista de arbitraje, durante La Última Palabra, en donde explicó a detalle que Marco Antonio Ortiz perjudicó a los Rayos, dándole el boleto a Tigres a las Semifinales de último minuto.
El mundialista Brizio Carter, quien fue presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que la jugada del gol del 2-2 de Tigres fue mal juzgada por el Gato Ortiz, además de acusar que el VAR no pareció mostrar las mejores tomas al juez central, quien, en primera instancia y apoyado de su asistente, había marcado la falta sobre Ezequiel Unsain.
IMPERDIBLE | Así quedan las Semifinales en la Liguilla del Clausura 2025
¿Qué pasó en el Tigres vs Necaxa de último minuto?
En el tiempo agregado, en una jugada accidentada, Tigres empató 2-2 con un autogol de Alejandro Mayorga, pero un golpe del delantero Nico Ibáñez sobre el portero Ezequiel Unsain fue detectado por el árbitro asistente, quien alertó de ello al Gato Ortiz. El central había dado gol, después lo anuló al hablar con el juez de línea y minutos más tarde fue llamado por el VAR para revisión.
Dentro de las tomas exhibidas al silbante, prácticamente ninguna hizo énfasis en el golpe a Unsain y se enfocaron en analizar supuestos empujones inexistentes y checar si el portero tenía posesión antes de que la pelota terminase en sus redes, pasando por alto la infracción de Ibáñez.
Arturo Brizio confirma que Necaxa fue eliminado por error arbitral
Interviniendo en La Última Palabra, nuestro compañero analista explicó a detalle la falla arbitral que le costó el torneo al Necaxa en cancha de Tigres, que logró el pase a la siguiente fase por la posición en la tabla.
“Yo pienso que la designación del VAR fue muy desafortunada. Salvador Pérez Villalobos no tiene ni cuatro partidos en Primera, no lo puedes mandar de VAR principal a un partido de estos, creo que no le ayuda mucho a Marco Ortiz. Creo que se van con la finta de buscar si hay un empujón antes o después, pero para mí sí hay una falta de Nico Ibáñez sobre el portero Unsaín, quien no se queda tirado ni finge, pero el contacto es suficiente para marcar falta”, mencionó Brizio.
“El asistente levanta la bandera, se da cuenta de la falta y el Gato Ortiz va con él. Luego viene todo el tema del VAR, es una jugada muy polémica, pero le da una patada en la cadera al portero. Es suficiente para marcar una falta, el gol no debió haber contado”.
Arturo Brizio acusa al Gato Ortiz de soberbio
Muchas son ya las polémicas de Marco Antonio Ortiz como árbitro, recordando la Final entre América y Cruz Azul con el penal a Israel Reyes. Ahora, otra vez en Liguilla, aparece esta situación con los Rayos.
“Si un partido se define por una decisión arbitral, en automático tendría que ser la eliminación del árbitro (que no pite más en Liguilla). Lo primero que se tiene que juzgar después de un trabajo arbitral es si influiste en el resultado; aquí, por supuesto que sí, entonces eso lo descalifica. La eliminatoria se define por una decisión arbitral y eso no es sano ni bueno para el futbol”, dijo Brizio Carter.
“No es santo de mi devoción el Gato Ortiz, creo que es un muchacho demasiado soberbio, pero no creo que sea un árbitro cobarde. La analizó mal o le pasaron tomas que no eran las adecuadas, pero debió marcarse falta por imprudencia de Nico Ibáñez”.
