Renato Paiva forma parte de la lista de entrenadores que han estado en los 15 años de sequía del Club Deportivo Toluca, el tercero más ganador de la Liga MX, pero el portugués cree que a él lo despidieron bajo un argumento falso de “no saber jugar Liguillas”, cuando creía haber hecho los méritos suficientes para, por lo menos, tener un tercer torneo en el banquillo.
Hoy día en el Botafogo de Brasil, Renato Paiva platicó en exclusiva con FOX Sports sobre su paso con los Diablos Rojos, con los que fue tercero y segundo en el Clausura y Apertura 2024, respectivamente, pero en ambos torneos quedó fuera en Cuartos de Final sin meter un solo gol, lo que generó el debate si realmente sabía afrontar partidos de eliminación.
“Para mí no es diferente (dirigir Liga y Liguilla). Creo que todos (los problemas) empezaron en aquella serie con el Herediano de Concacaf, antes de eso todo iba muy bien. Después, una segunda eliminatoria con Chivas en la que perdimos 1-0 en Guadalajara y en casa vimos al portero rival siendo figura, los postes, un gol anulado a Alexis Vega”, mencionó.
“Llegué a Cuartos de Final en Copa Brasil jugando ese formato, gané un campeonato en Ecuador con una Final a dos partidos. Esa historia de que ‘Renato Paiva no sabe jugar Liguillas’ creo que fue una justificación para tomar la decisión de que yo no continuara en Toluca”.
Paiva siente nostalgia al saber que Toluca fue líder y está en Liguilla
Viendo que el Toluca fue líder del Clausura 2025, el portugués Paiva no puede dejar de sentir algo de melancolía porque “ve su trabajo en el equipo” que hoy comanda Antonio Mohamed, creyendo firmemente que podría haber sido él quien siguiera en el banquillo, si hubiesen respetado el proceso.
“Los jugadores hablaron con la directiva para que siguiera, había una conexión muy fuerte personal y profesional. Hoy en día sigo hablando con Alexis Vega, con Jesús Gallardo, con Paulinho. Hoy ves al Toluca y sientes que mucho de tu trabajo está ahí, que están las bases de ese trabajo, el propio Mohamed lo ha dicho”, comentó a FOX Sports.
“Me fui triste. Al final, los que mandan tienen derecho de tomar sus decisiones. Fue un proceso de un año en el que mejoramos los números, estábamos conscientes de que en el tercer o cuarto torneo podíamos mejorar más y llegar al objetivo que todos queríamos, que era el título. Me fui hasta sorprendido porque pensé que podía quedarme, por lo menos, un torneo más y que las cosas podrían haber salido mejor, pero siempre deseándole lo mejor al Toluca”.

