André Jardine, técnico del América, abordó el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano, señalando que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) y la FIFA, de excluir al León del Mundial de Clubes, es un llamado de atención para la liga. “Creo que es una decisión de una institución que tiene toda la responsabilidad del mundo que es FIFA y, si toma esa decisión, es porque algo está mal”, comentó.
El entrenador se refirió a la existencia de conglomerados que poseen más de un equipo en la misma liga, como es el caso de Grupo Pachuca, propietario tanto del León como de Tuzos.
“No me parece correcto tener dos equipos en una Liga tan importante como la mexicana, está muy claro que hay que hacer algo al respecto. No existe en otra liga de las importantes un grupo que tenga dos equipos. Esto sin duda te genera problemas dentro de la competencia”, expresó Jardine.
Además, señaló que esta situación generó desigualdades en la competencia, mencionando que León y Pachuca acordaron no participar en el arranque del Clausura 2025, lo que les permitió tener más tiempo de pretemporada que otros equipos, como en el caso del tricampeón del balompié mexicano.
Cabe recordar que se pospuso el debut de los Tuzos debido a la participación del Pachuca en la Copa Intercontinental, Jornada 1 que se programó ante su hermano de conglomerado, La Fiera.
“Nosotros jugamos dos fechas con la Sub 23 porque nadie quiso cambiar sus fechas en la primera ronda. León y Pachuca arreglaron no estar y ganaron 10 días de pretemporada más que otros clubes y esos detalles marcan diferencia”, explicó Jardine.
‘Estaremos a la altura para representar a México’: André Jardine
El técnico del América también manifestó su satisfacción y compromiso tras la decisión del TAS y la FIFA de excluir al León del Mundial de Clubes 2025, abriendo la posibilidad para que las Águilas ocupen su lugar en el torneo internacional, aunque deberá jugar la eliminatoria, a partido único, contra Los Ángeles FC de la MLS.
“Con la noticia oficial, feliz como todo el club. Es para la institución una gran noticia, una gran responsabilidad para estar a la altura para representar a América y el futbol mexicano en este partido tan importante”, declaró Jardine, destacando la importancia de esta oportunidad para la institución y el país.
A pesar de la emoción por la posible participación en el Mundial de Clubes, André Jardine enfatizó que el enfoque del equipo sigue siendo la Liguilla del torneo local, donde se medirá justo a los Tuzos del Pachuca.
“El foco total es el partido de Pachuca, pensamos en la Liguilla solamente. Muy enfocados, preparados e ilusionados de este objetivo, con ganas de hacer mañana un gran partido”, afirmó el técnico brasileño.
La ida de los cuartos de final entre América y Pachuca se jugará el miércoles 7 de mayo en el Estadio Hidalgo; la vuelta se agendó el sábado 10 de mayo en el recinto Ciudad de los Deportes.




