Proveniente de uno de los clubes más importantes de Europa y del mundo como es el Atlético de Madrid, e invirtiendo como propietario del Atlético San Luis, el empresario Miguel Ángel Gil Marín aseguró tajantemente que en México no existe una Liga de futbol, sino una “pantalla” de un organismo que depende totalmente de la Federación Mexicana de Futbol, algo inconcebible en los países más desarrollados en materia futbolística.
Partícipe del Sports Summit 2025 y entrevistado por FOX Sports México, el directivo español fue enfático en aquellos temas que el futbol mexicano necesita mejorar a la brevedad para verdaderamente considerarse una Liga que pueda operar con independencia y soberanía, sin estar subordinada a una Federación que puede estar no tan al tanto de las necesidades de cada club.
RECOMENDAMOS | ‘Se pueden venir años muy oscuros en la Liga MX’: Miguel Layún advierte sobre serios problemas hacia la afición
“Cuando hablas de liga, aquí no existe la liga, es una unidad de negocios con una especie de afiliación a la Federación que no tiene una estructura jurídica independiente. Aquí, la Liga MX es una marca que pertenece a la Federación Mexicana, por eso llevo tiempo insistiendo que tenemos que crear una liga con independencia jurídica y jerárquica de la Federación”, declaró Gil Marín.
“Como en todas las ligas que funcionan bien y que hacen que sus clubes crezcan en valor, en ingresos e inversión, debe existir un convenio de coordinación entre una Liga y la Federación, que es con derechos distintos, titulares distintos y aquí se tiene una confusión de derechos muy grandes”, añadió.
México tiene todo para ser una liga Top 5: Gil Marín
Con un bagaje internacional que ningún dueño de la Liga MX tiene, Gil Marín asegura que invertir en México nace a partir de que ven potencial verdadero en convertir al país en una de las mejores cinco ligas del mundo, siempre y cuando se ataquen los problemas que frenan la evolución y desarrollo.
“Para nosotros, el futbol mexicano es un reto, pero no a nivel personal ni del Atlético de Madrid, sino para aportar nuestro granito de arena como un club europeo intentando trasladar aquí parte de la experiencia y el conocimiento, porque creo que el futbol mexicano tiene que crecer sí o sí”, explicó.
“Dando un primer paso que es un cambio estructural y así, desde una nueva regulación, hacer que el futbol mexicano sea un destino, no solo una estación de paso para que los jugadores ganen dinero, que también quieran crecer profesionalmente. Para mí, sin duda, México tiene que estar entre la cuarta y quinta liga del mundo por potencial, población y la pasión de los aficionados”.
