Arsenal y la generación de Marcelo Flores que brilla en Champions League sin el mexicano

alt default
Marcelo Flores compartió vestidor con Ethan Nwaneri y Myles Lewis-Skelly

Flores dejó al Arsenal en verano de 2023 para fichar por Tigres, de la Liga MX

El Arsenal que tumbó al Real Madrid en Cuartos de Final de la Champions League brilla por una corta, pero muy talentosa plantilla, entre ellos dos juveniles de 18 años que hasta hace no mucho brillaban en compañía de un mexicano en la laureada Academia de los Gunners.

Y es que parte del buen andar del conjunto inglés en la Champions, también es culpa de dos ‘niños’: el lateral Myles Lewis-Skelly y el volante Ethan Nwaneri, las dos últimas joyas que pulió el DT Mikel Arteta provenientes de Hale End.

Lewis-Skelly y Nwaneri no sólo comparten vestidor, elogios en todo el mundo y son reconocidos como dos de los juveniles más prometedores, sino que además hasta hace un par de años eran compañeros del volante mexicano Marcelo Flores en la categoría Sub-21 de los Gunners.

Pese a que Marcelo tiene 21 años, y Lewis-Skelly y Nwaneri son tres años menores, todos coincidieron en 2023 en la categoría Sub-21 de los Gunners, cuando parecía que el mexicano ya estaba muy cerca de subir al Primer Equipo.

¿POR QUÉ MARCELO FLORES NO DEBUTÓ EN EL ARSENAL?

Marcelo Flores no pasó desapercibido en la Academia del Arsenal, llegó a ser uno elemento destacado y por ello fue constantemente considerado por el DT Mikel Arteta para integrarlo a los entrenamientos del primer equipo, o incluso convocarlo en duelos de Copa y uno de ellos de Premier League, cuando Arteta lo convocó a la banca para un duelo como visitante ante Crystal Palace en abril de 2022.

Si bien Flores no debutó profesionalemente, ya estaba bajo la mirada de Arteta. El mexicano se mantuvo con actividad siempre en una categoría más arriba de la suya, marcando goles, pero finalmente cortó su proceso con los Gunners cuando solicitó ser cedido en julio de 2022 al Real Oviedo, propiedad de Grupo Pachuca.

“Tiene ya experiencia a nivel internacional con la Selección y lo que tiene que hacer ahora es demostrar cada semana ese nivel competitivo, ese talento que tiene y al final de temporada decidiremos qué paso damos con él”, dijo Arteta en agosto de ese mismo año.

Las cosas no resultaron bien para Marcelo en Oviedo y se vio obligado a volver al Arsenal tras finalizar la temporada, apenas disputando 15 partidos con más pena que gloria.

Tras volver con los Gunners en verano de la temporada 2023-24, Marcelo disputó algunos juegos con la categoría Sub-21 de los Gunners, justo donde coincidió con Nwaneri y Lewis-Skelly, que ya eran observados también por el DT español.

Semanas después, y si debutar profesionalmente con el equipo, Arsenal hizo oficial la venta de Flores a Tigres, poniendo fin a sus cuatro años con el conjunto de Londres.

¡NWANERI Y LEWIS-SKELLY, LOS ALUMNOS DESTACADOS!

La salida de Flores y otros tantos canteranos que no dieron el nivel para subir al primer equipo como: Omari Hutchinson, Charlie Patiño, Joel López, Miguel Azeez, terminaron por abandonar a los Gunners y abrirle la puerta a una generación que ya empujaba fuerte desde la Sub-18.

Ahí surgieron Ethan Nwaneri y Lewis-Skelly, amigos desde su llegada a la Academia del Arsenal y quienes han tenido un ascenso meteórico al Primer Equipo desde su llegada al club en 2015.

Lewis-Skelly debutó bajo el mando de Arteta el pasado mes de septiembre, con 17 años (además ya debutó con la Selección Mayor de Inglaterra). Mientras que el caso de Nwaneri fue todavía más impresionante, pues debutó en la temporada 2022-23 con 15 años y 181 días, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar, en la historia de la Premier League.

Mientras Nwaneri y Lewis-Skelly vienen de tumbar al Real Madrid y acceder a unas Semifinales de Champions League con 18 años, Marcelo Flores todavía no encuentra su lugar en el futbol y pica piedra para hacerse de un sitio en unos Tigres urgidos por rejuvenecer.