El 2025 estará lleno de eventos astronómicos singulares, pues luego de la histórica alineación de planetas de finales de febrero, llegará el primer eclipse del año, por lo que aquí te contamos todo al respecto.
Se trata de un eclipse lunar, que como es bien sabido, ocurre cuando la Tierra se alinea entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre la superficie del satélite.
Durante la alineación, el cuerpo lunar entra en la umbra terrestre, por lo que adquiere un tono rojizo, al que también se le conoce como luna de sangre.
¿Cuándo es el primer Eclipse Lunar de 2025 y en qué horario verlo en México?
El primer eclipse lunar de 2025 tendrá lugar el próximo viernes 14 de marzo y su fase total comenzará a las 00:25 horas, brindando un espectáculo celestial que comenzará desde la noche del jueves 13.
El fenómeno astronómico podrá verse desde México en el horario señalado, pero también en el oeste de Europa, África occidental, Norteamérica, Sudamérica y la Antártida.
Las fases del primer eclipse lunar total de 2025 tendrán el siguiente horario en México, de acuerdo con información de la NASA:
- Comienzo del eclipse penumbral - 21:57 horas del jueves 13 de marzo - La luna se oscurece sutilmente
- Comienzo del eclipse parcial - 23:09 horas del jueves 13 de marzo - La sombra hace parecer que se le saca un bocado al disco de la luna
- Comienzo del eclipse total - 00:25 horas del viernes 14 de marzo - La luna se tiñe de rojo
- Fin del eclipse total - 01:31 horas del viernes 14 de marzo - El color se desvanece y el bocado luce del lado opuesto
- Fin del eclipse parcial - 2:47 horas del viernes 14 de marzo - El oscurecimiento vuelve a ser sutil
- Fin del eclipse penumbral - 4:00 horas del viernes 14 de marzo - El eclipse termina
Lee más | Pumas vs América: Identifican a agresor que atacó a afición rival; juega con equipo del Poli (VIDEO)
¿Cómo y dónde ver el primer Eclipse Lunar de 2025 desde México?
Para ver el eclipse lunar no es necesario el uso de instrumentos especiales, pues es un espectáculo astronómico que puede verse a simple vista; aunque, cualquiera que desee verlo con telescopio o binoculares puede incrementar la calidad de su experiencia.
Además, un entorno oscuro alejado de las luces brillantes de la ciudad (contaminación lumínica) ofrece las mejores condiciones de visualización, por ello, el lugar ideal es aquel alejado de cualquier ciudad, puede ser usarse incluso para acampar y disfrutar del evento.
Si eres un aficionado de estos eventos, recuerda que además de los ya mencionados, durante el año también suelen darse distintas lluvias de estrellas.
