Los Programas para el Bienestar son uno de los grandes pilares de la denominada Cuarta Transformación en México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien designó como responsable de la Secretaría del Bienestar a Ariadna Montiel Reyes, quien ocupó el mismo cargo en el periodo de mandato de AMLO.
Cada vez son más los Programas del Bienestar y las personas que se suman a ellos, ya sea en la Pensión de Adultos Mayores, en la Beca Benito Juárez, la Beca Rita Cetina o la Pensión Mujeres Bienestar, por mencionar solamente algunos. Y es que, actualmente, se están entregando millones de Tarjetas del Bienestar a los nuevos inscritos, muchos de ellos sin claridad sobre cómo usarla.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Puedes tener tanto Pensión Bienestar como la tarjeta INAPAM en 2025? Te lo decimos
Bienestar lanza esta ADVERTENCIA para quienes recojan tarjeta en 2025
Este primer trimestre del 2025 supone la entrega de tarjetas a los nuevos beneficiarios de los Programas para el Bienestar. Muchos son personas de la tercera edad, de comunidades marginadas o con rezagos tecnológicos, que no están familiarizados con el uso de cajeros automáticos ni de terminales bancarias.
Para quienes ya recogieron o van a recoger su Tarjeta Bienestar 2025, las autoridades hacen un atento llamado para no dejarse engañar con supuestos funcionarios que quieran ofrecerles “ayuda externa” para presuntos trámites, préstamos u otras operaciones que NO estén avaladas por la Secretaría del Bienestar.
Otro de los puntos en los que se hace énfasis es que es FALSO tener que cambiar tu Tarjeta del Bienestar vigente por la del nuevo diseño. Las autoridades reiteran que los plásticos entregados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que sigan con vigencia, son válidos para recibir los apoyos en esta nueva administración y no es necesario pedir la nueva tarjeta, mucho menos si un supuesto funcionario o representante del Bienestar quiere obligarte a hacerlo.

¿Cómo usar la Tarjeta del Bienestar para sacar dinero o pagar?
La Secretaría ha publicado una guía del bueno uso de la Tarjeta Bienestar, para evitar problemas o la posible pérdida de dinero.
Siguiendo los pasos que se muestran a continuación, los beneficiarios del Bienestar en México garantizarán la correcta utilización de su tarjeta en cajeros, que es el único medio de pago oficial para las distintas becas, pensiones y programas.
- Acude al cajero del Banco Bienestar más cercano
- Ingresa la Tarjeta Bienestar en el cajero como se ilustre en la pantalla
- Cuando la pantalla lo indique, ingresa tu NIP (código de 4 números que el usuario debe definir al momento de recibir el plástico).
- Elige la opción “Retiro de efectivo” y establece la cantidad que quieres disponer.
- Selecciona si quieres comprobante impreso de esta operación o no.
- Por último, toma el dinero del cajero y tu Tarjeta del Bienestar.
- Se suplica a las personas hacer estos movimientos solos en los Cajeros del Bienestar; en caso de necesitar asistencia, acudan con una persona de su entera confianza.
¿Cómo evitar fraudes al cobrar el apoyo de los Programas para el Bienestar?
- No compartas tu NIP ni datos personales: La Secretaría enfatiza que nunca debes revelar tu Número de Identificación Personal (NIP), número de tarjeta o cualquier información financiera o personal a desconocidos, ya sea por teléfono, mensaje o en persona. Ellos no solicitan esta información y hacerlo te expone a estafas.
- No entregues tu tarjeta a nadie: Se recomienda mantener la Tarjeta del Bienestar en un lugar seguro y no dársela a terceros, incluyendo supuestos funcionarios. La Secretaría aclara que ningún empleado oficial pide la tarjeta ni visita domicilios para recogerla; cualquier solicitud de este tipo es un intento de fraude.
- Verifica la información solo en canales oficiales: Ante cualquier duda o mensaje sospechoso, consulta únicamente los medios autorizados de la Secretaría del Bienestar, como la página oficial (gob.mx/bienestar), las redes sociales institucionales (@bienestarmx) o la Línea de Bienestar (800 639 42 64). Evita caer en rumores o comunicados falsos que circulan fuera de estos canales.
