logoCaliente

Campeón de halterofilia, Oleksandr Pielieshenko, muere peleando en guerra entre Rusia y Ucrania

El atleta representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Oleksandr Pielieshenko, dos veces campeón de Europa de halterofilia y que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Río 2016, murió durante el conflicto bélico con Rusia, así lo informó el comité olímpico de su país.

El atleta, que tenía 30 años hasta antes de su muerte, se alistó en el ejército poco después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

“En los primeros días de la invasión a gran escala, Oleksandr Pielieshenko, se unió a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ayer recibimos la triste noticia de su fallecimiento”, agregó el Comité Olímpico en su cuenta de Facebook.

“Con gran tristeza informamos que hoy el corazón del maestro deportivo de honor de Ucrania, dos veces campeón europeo de halterofilia, Oleksandr Pielieshenko, ha dejado de latir”, agregaron en el comunicado.

“La familia olímpica expresa su más sentido pésame a los familiares, amigos y allegados del deportista”, agregaron.

¿Cuál fue el palmarés de Oleksandr Pielieshenko en halterofilia?

Oleksandr Yuriyovych Pielieshenko estuvo cerca de ser medallista olímpico, pues fue cuarto lugar en la edición de la olimpiada de Río de Janeiro 2016 en la categoría de hasta 85 kilos. Además, ganó el oro en los campeonatos europeos de 2016 y 2017. Fue inhabilitado posteriormente hasta 2026 tras dar positivo por clortalidona en un control antidopaje de 2018.

Comunidad lamenta el fallecimiento de Oleksandr Pielieshenko

La comunidad deportiva de Ucrania lamentó la partida del atleta y reprendió rotundamente el escenario en el que Oleksandr Pielieshenko falleció.

“La guerra se lleva lo mejor de nosotros. Es una pérdida muy grande para toda la comunidad de halterófilos de Ucrania. ¡Los héroes no mueren!”, declaró Victor Slobodianiuk, seleccionador nacional de la disciplina, para el medio británico, The Guardian.

El conflicto armado con Rusia ha cobrado hasta ahora la vida de aproximadamente 450 ucranianos relacionados con el ámbito deportivo.

“Estas personas deberían estar desarrollando el deporte en nuestro país y viviendo sus vidas, pero ahora están siendo asesinadas”, indicó el atleta ucraniano de Skeleton, Vladyslav Heraskevych., a CBS News.

Con información de EFE.