logoCaliente

¿Un equipo de México en la NBA? Capitanes de la CDMX puede hacerlo posible

Los Capitanes de la CDMX ya son un equipo de la G-League, liga de desarrollo de la NBA, pero la franquicia podría escalar a la máxima categoría del basquetbol mundial.

Desde 2021, los Capitanes de la Ciudad de México son un equipo de la G-League, liga de desarrollo de la NBA y que también funciona como laboratorio para nuevas reglas o innovación para la máxima competencia.

Uno de esos experimentos fue llevar una franquicia a un país que no fuera Estados Unidos o Canadá y México al ser uno de los mercados más grandes en el extranjero para la NBA fue el elegido.

“Estamos más cerca de lo que estábamos hace unos años, seguro. Somos un caso de éxito dentro de NBA, que está contenta con el proyecto. La retroalimentación que nos dan es positiva”, explicó Nuño Pérez-Pla, director de operaciones de los Capitanes en una entrevista para EFE.

Las palabras del directivo no son una exageración, puesto que la NBA tiene la intención de que en un mediano o largo plazo, los Capitanes de CDMX escalen al circuito principal de basquetbol de los Estados Unidos y ser el primer país de Latinoamerica con un equipo en la NBA.

El éxito de los Capitanes de CDMX

Pese a que su primer año no pudieron jugar en México por la pandemia del Covid-19, en 2022 hicieron su debut en la Arena Ciudad de México y según el directivo fue todo un reto para la franquicia.

“El primer año nos costó la logística de dónde hospedar a nuestros jugadores y los hoteles para los equipos visitantes, así como los lugares para entrenar. A nivel de organizar los partidos, seguir el manual de la NBA y ofrecerle a los aficionados no solo un partido de baloncesto, sino una experiencia de entretenimiento”, añadió Pérez.

Gracias a esos esfuerzos, los Capitanes son uno de los conjuntos más exitosos de la G-League en términos económicos, debido a que promediaron una asistencia de 3,600 aficionados por partido en su primer año en la Ciudad de México, cifra que se elevó a los 7,100 en 2023 y estuvieron cerca de romper el récord en un partido al albergar 16.718 personas.

Leer más: ¡Los New Orleans Pelicans se quedan el último boleto en el Oeste! Echaron a los Sacramento Kings

Te puede interesar: El mexicano Jaime Jáquez Jr. y los Miami Heat echan a los Chicago Bulls y van a postemporada de la NBA

Esa capacidad de convocatoria y que sea una franquicia que represente a todo un país es lo que podría catapultar a Capitanes a la NBA.

“Que nos integremos como un equipo de NBA le abriría un mercado a la liga de más de 120 millones de personas solo en México, más los millones de hispanos en Estados Unidos. Tener una franquicia en un país fuera de Canadá y Estados Unidos te ayuda a crecer a un ritmo más acelerado porque sería el punto de conexión con América Latina”, expresó el directivo español.

México es junto con Brasil los dos mercados más importantes en Latinoamérica de la NBA. La oficina en el país de la liga calcula que existen alrededor de 26 millones de mexicanos seguidores de la asociación; México lideró está campaña a la liga en audiencia de sus partidos.

¿Contra quiénes compite Capitanes para llegar a la NBA?

Después de repasar los puntos a favor de los Capitanes de la Ciudad de México que podrían llevarlos a la NBA, la quinteta tendría que mejorar las propuestas de Las Vegas y Seattle, ciudades que también buscan tener un equipo del máximo nivel de basquetbol en el mediano plazo.

Por lo pronto, el cuadro de Ciudad de México trabaja para ser un negocio rentable, algo que Nuño calcula podría pasar el próximo año, cuando cree que sus principales fuentes de ingresos: boletos, patrocinios, venta de mercancía oficial y sus academias, aumenten los dólares que generan.