logoCaliente

SAT: ¿Aún no tienes tu Declaración Anual 2023? Hazla así con Inteligencia Artificial

Los procesos para el pago de impuestos son cada vez más automatizados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en su mes de mayor trabajo debido a que está recibiendo la Declaración Anual de millones de mexicanos, así como su correspondiente pago de impuestos, por lo que ya hay medios para optimizar los trámites.

De esta forma, las personas pueden ayudarse de la Inteligencia Artificial para realizar su Declaración Anual para el ejercicio de 2023 y, para ello, una herramienta disponible es la plataforma Heru.

Heru, creado en 2021 para facilitar los trámites de los casi 12 millones de contribuyentes, está disponible en los sistemas operativos de iOS y Android. Su servicio funciona mediante una suscripción que beneficia principalmente a personas físicas bajo regímenes de actividad empresarial, profesional y para plataformas digitales.

¿Cómo funciona la IA para la Declaración Anual 2023 ante el SAT?

La aplicación identifica de forma automática el tipo de trabajador, régimen fiscal, ingreso mensual o anual y los gastos realizados para poder llevar a cabo el cálculo de la deducción de impuestos.

¿Cuánto cuesta la IA para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT?

El servicio ofrecido por Heru varia en sus costos, dependiendo del ramo al que pertenezcan, así que está distribuido de la siguiente forma:

- Trabajadores de plataformas digitales: 199 pesos mensuales

- Trabajadores con actividades profesionales y empresariales: 450 pesos mensuales

- Declaración anual: 800 pesos al año

¿Cómo actúa la IA frente a las fallas del SAT?

Desde febrero hasta abril, a medida que avanza este último mes los servicios del Servicio de Administración Tributaria presentan más fallas debido a la saturación de la plataforma, por lo que Heru realiza la Declaración Anual con anticipación.

En ese sentido, la aplicación también automatizó el proceso de envío de información al SAT, realizándolo durante la noche, cuando la actividad de los servicios tributarios es reducida y mejora la eficiencia en el envío de la información.