logoCaliente

Liga MX femenil, como ‘destino aspiracional a nivel mundial’ tras primera asamblea de socios

La competencia para mujeres en México celebró una histórica cumbre, con el fin de apuntalar su autonomía de sus similares varoniles...

El torneo piloto de la Liga MX Femenil se dio un 3 de mayo del 2017, con aquella Copa Mx, parteaguas en la historia del futbol mexicano, primeros pasos para la profesionalización de la división para mujeres.

Con el aval de la Federación Mexicana (FMF), y la premisa de “empoderar a las futbolistas del país”, rodó el esférico y sentó las bases de lo que hoy es la primera división exclusiva para damas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡América le quitó el invicto a Tigres en la Liga MX Femenil! Katty Martínez aplicó la Ley del Ex con festejo (VIDEO)

Posteriormente, el 28 de julio del 2017 vio la luz lo que hoy es la Liga MX Femenil, siete años de creación y el 17 de abril de 2024 se sumó a las fechas relevantes de la competencia.

En la sede de la FMF, en Toluca, se llevó a cabo la primera Asamblea de Socios del Futbol Femenil, donde los 18 equipos enviaron a su respectivo representante, con el fin de poner otro ladrillo para la edificación de la autonomía de la categoría, lejos de su hermana Liga MX.

“El objetivo es trabajar con independencia y especialización, por el desarrollo del futbol femenil en nuestro país, a partir de unir y alinear las voluntades de los socios del futbol mexicano para potenciar el crecimiento de la LIGA MX Femenil, con sustentabilidad e identidad propia y fortalecer así a las selecciones nacionales femeniles”, justificó la asamblea.

TE PUEDE INTERESAR: Tabla de goleo del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil: ¡Katty Martínez aplicó la Ley del Ex y está de líder!

Uno de los puntos más relevantes de la cumbre de socios fue la establecer el plan de trabajo, con el objetivo de “convertir al futbol femenil mexicano en el destino aspiracional a nivel mundial”, una tarea que, en la actualidad, puede estar patente lo atractivo que, poco a poco, se está convirtiendo el balompié local para las atletas extranjeras, como en el caso de Jenni Hermoso, campeona del mundo con España que jugó en Pachuca y ahora es figura de Tigres.

Todo ese planteamiento se estudiará cada seis meses, fecha pactada para las sesiones oficiales de la asamblea de socios de la Liga MX Femenil, que tendrá en Mariana Gutiérrez a su presidenta oficial, después de ser parte del organigrama como directora de la categoría. Su nombramiento tendrá “voz y voto en las asambleas de socios”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡RECUENTO DE ÉXITO! Las atletas mexicanas EN LA HISTORIA que lograron medalla de Juegos Olímpicos