logoCaliente

Carlos Aviña dejaría al Mónaco para convertirse en director deportivo del San Diego FC de la MLS

Aviña también ha trabajado en clubes en como América y Cercle Brugge

Luego de tres años y medio en el futbol europeo, el mexicano Carlos Aviña apunta a volver al continente americano.

Y es que de acuerdo con reportes, el director deportivo del AS Mónaco dejará su cargo en el conjunto de la liga francesa para firmar en el mismo rol con el San Diego FC, nuevo equipo de expansión de la MLS.

Aviña venía de labrar una importante carrera por el futbol europeo, luego de que empezó en el departamento de inteligencia del Club América, para posteriormente pasar por el Cercle Brugge (en Bélgica) y finalizar en las oficinas del AS Mónaco como director deportivo del club.

Aviña había sido anunciado como nuevo directivo del AS Mónaco apenas el pasado 11 de agosto de 2023.

“El director técnico del AS Mónaco, Carlos Aviña, a punto de incorporarse al San Diego FC de la MLS como nuevo director.

Las conversaciones se encuentran en etapas avanzadas, ya que el acuerdo se completará pronto si todo va según lo planeado después de un importante trabajo en Mónaco para el director mexicano”, reportó Fabrizio Romano en su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN ES CARLOS AVIÑA?

El directivo mexicano de 33 años comenzó su carrera en el Club América como gerente de planificacion estratégica, para dos años más tarde convertirse en cabeza de la inteligencia deportiva del equipo más laureado del futbol mexicano.

En 2019, Aviña ascendió nuevamente, pero ahora como director de desarrollo de futbol y reclutamiento de jugadores. Tras 4 años y 9 meses en el club, dejó su puesto (septiembre de 2020) para llegar al Cercle Brugge como director deportivo, donde logró sacar al club de los puestos de descenso para meterlo al Top 10 de la Primera División de Bélgica.

Ya en julio de 2023 fue contratado por el AS Mónaco como su nuevo director técnico, puesto en el que actualmente lleva 10 meses.

Los logros de Aviña

Un ejemplo de lo que ha logrado por Europa está en el Brugge, donde estuvo de septiembre de 2020 a agosto del 2023. Ahí fichó, por ejemplo, al togolés Kevin Denky cuando tenía 20 años de edad por 2 millones de euros. Hoy el delantero es el líder de goleo de la Liga belga y su valor es de 13 millones.

La filosofía de Aviña es buscar futbolistas jóvenes para volverlos rentables y de ahí que el Brugge bajó su promedio de edad de los 24 a los 22.8 años, más allá de que el valor del club es de 56 millones cuando a la llegada del mexicano era de 14. Eso también se refleja en que antes de Aviña, el Brugge era el equipo 14 en la Liga belga y la última temporada la terminó en cuarto puesto, peleando por competencias europeas.